Pero el tecnológico Nasdaq sigue registrando divergencias bajistas
Los principales índices de la Bolsa de Nueva York arrancan la semana con signo mixto. El Dow Jones ha marcado un nuevo máximo histórico en 19.796,43 puntos (15º máximo histórico tras la victoria de Trump y 6º consecutivo), pero el Nasdaq (-0,59%) sigue mostrando divergencias bajistas. Las dudas se instalan así en Wall Street antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) y pese a las subidas del petróleo.
Las petroleras Chevron y Exxon han subido un 1% y 2%, respectivamente, gracias al impulso del crudo. El barril tipo Brent, referencia en Europa, ha llegado a tocar los 57 dólares, máximos anuales, después de que se haya conocido que 12 países productores de petróleo que no forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortarán su producción en cerca de 600.000 barriles diarios a partir de enero para contribuir al recorte anunciado por el cártel y estabilizar los precios. Sin embargo, el crudo ha reducido sus ganancias y sube menos del 2% al cierre del mercado americano, tras dispararse más del 4% durante el día.
Otros valores que han subido con fuerza en el Dow Jones han sido Johnson & Johnson, Pfizer y Wal-Mart Stores, con alzas superiores a los dos puntos porcentuales. En el lado negativo, los valores financieros como Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Visa y American Express han caído más del 1%.
La divergencia bajista del Nasdaq 100 respecto al Dow Jones es cada vez más evidente, aunque de momento el conjunto del mercado sigue subiendo
Además, un tweet de Donald Trump ha provocado pérdidas del 2,4% en las acciones de Lockheed Martin, el fabricante del caza F-35. “Los costes del programa F-35 están fuera de control”, ha escrito Trump en la red social. El líder del programa ha contestado que los costes se han reducido un 70% desde el comienzo del programa.
Y el conglomerado de medios de comunicación Viacom se ha desplomado un 9% en el S&P 500, después de cancelar su fusión con CBS. Finalmente, la familia Redstone, accionista de control de ambas compañías, ha decidido que el futuro estratégico de las dos empresas será mejor por separado.
Por otro lado, Apple (-0,5%) está negociando con SoftBank la inversión de hasta 1.000 millones de dólares en el fondo de inversión tecnológico dotado con 100.000 millones de dólares que está preparando el gigante de las telecomunicaciones japonés, según The Wall Street Journal. Y Bill Gates y Jeff Bezos crearán junto a otros multimillonarios un fondo de 1.000 millones de dólares para invertir en energías limpias
Respecto a la divergencia bajista del Nasdaq, el negativo comportamiento del sector tecnológico es cada vez más evidente. Este indicador sube un 8% en lo que va de año, mientras el Dow Jones sube un 13,6%. Además, el Nasdaq 100, que suele actuar como un indicador adelantado de Wall Street, sube tan sólo un 6,1%. En el Nasdaq 100, Amazon y Yahoo han bajado un 1%.
En el mercado de deuda, los inversores siguen vendiendo bonos del Tesoro estadounidense, cuya rentabilidad ha escalado hasta el 2,5%, máximos de los últimos 27 meses. Por su parte, el euro sube un 0,7%, hasta los 1,0637 dólares.
Por último, la gran cita de la semana en Wall Street es la reunión de la Fed, que empieza mañana y concluye el miércoles. El mercado da por hecho que la institución que preside Janet Yellen subirá los tipos por primera vez desde hace un año, cuando los situó entre el 0,25% y el 0,5%.
No obstante, será clave para los inversores evaluar el mensaje y las nuevas perspectivas económicas y de objetivo de tipos para construir las expectativas en torno a la normalización de la política monetaria de cara al próximo año.