La renta variable estadounidense acumula fuertes ganancias anuales
Wall Street ha registrado ventas (Dow Jones: -0,64%; S&P 500: -0,58%; Nasdaq: -0,67%) en la penúltima sesión de 2019. Un año en el que la renta variable estadounidense ha registrado fuertes ganancias, que le han llevado a marcar máximos históricos. El S&P 500, principal indicador mundial, acumula una subida anual cercana al 29%, su mejor comportamiento desde 1997.
El excelente comportamiento de la renta variable americana pone en duda que vaya a producirse el conocido como rally de 'Santa Claus'. Los datos recopilados por Traders Almanac aseguran que, desde 1950, el S&P 500 ha subido de media un 1,3% en las tres últimas sesiones del año saliente y en las dos primeras jornadas del entrante.
El sentimiento del mercado se ha visto fortalecido en las últimas semanas por el acuerdo comercial alcanzado entre EEUU y China. Como parte del acuerdo, Washington se ha comprometido a retirar progresivamente los aranceles impuestos a las exportaciones chinas, mientras que Pekín aumentará sus importaciones de productos energéticos y agrícolas.
Según ha publicado 'The South China Morning Post', el viceprimer ministro chino, Liu He, viajará a Washington el sábado para firmar el pacto la próxima semana. Por su parte, el asesor comercial de Trump, Peter Navarro, ha señalado a Fox News que el documento "probablemente será firmado la semana próxima". En este sentido, ha añadido que "solo estamos esperando la traducción".
Edward Yardeni, presidente de Yardeni Research, ha comentado en CNBC que la Bolsa de Nueva York está subiendo demasiado rápido en los últimos meses. Este estratega, que ha mantenido un enfoque alcista con el mercado en los últimos años, anticipa que el S&P 500 puede terminar 2020 en niveles de 3.500 puntos.
Pero, al mismo tiempo, considera "muy probable" que se produzca una corrección de entre un 10% y un 20% si ese objetivo de subida es alcanzado demasiado pronto. "Lo que me preocupa es que ya nadie está preocupado. Las bolsas se comportan mejor cuando hay un muro de preocupaciones", ha añadido.
En el plano macroeconómico de EEUU, los inventarios empresariales de noviembre se mantuvieron planos, por debajo de la subida esperada del 0,3%. Además, el déficit de la balanza comercial estadounidense cayó en noviembre hasta 63.200 millones de dólares, por debajo de los 68.000 millones pronosticados.
Por su parte, el PMI de la Fed de Chicago repuntó en diciembre hasta 48,9 desde 46,3, cifra que ha superado la previsión de 48,0. Por último, las ventas de viviendas pendientes subieron un 1,2% en noviembre, ligeramente por encima del 1,1% esperado.
El jueves, se publicarán los datos semanales de desempleo y el PMI manufacturero de diciembre. Y el viernes, la Reserva Federal de EEUU (Fed) publicará las actas de su reunión de política monetaria, celebrada a mediados de diciembre.
A nivel empresarial, las acciones de Tesla han caído un 3,6% después de que el fabricante de coches eléctricos haya marcado máximos históricos en las últimas jornadas. En lo que va de año, acumula una ganancia del 24%. En el Dow Jones, los valores más bajistas han sido IBM (-1,8%) y Walt Disney (-1,3%).
En otros mercados, el barril de petróleo West Texas cae un 0,15%, hasta 61,63 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,25% y se cambia a 1,1200 dólares. Por último, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube hasta el 1,92%, mientras que la del bono a dos años avanza al 1,59% y la del bonos a tres meses cae al 1,55%.