Tesla y Microsoft han subido con fuerza por sus resultados, pero Facebook ha caído
Wall Street ha recortado pérdidas y ha cerrado con ganancias (Dow Jones: +0,43%; S&P 500: +0,31%; Nasdaq: +0,26%) después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado el coronavirus chino Emergencia de Salud Pública Internacional. El brote de neumonía vírica ha matado a 171 personas y ha infectado a más de 8.000. El crecimiento económico global está en duda y la incertidumbre se deja notar también en materias primas como el petróleo. En EEUU, se ha detectado el primer caso de contagio de 'humano a humano' en territorio americano.
"Nuestra mayor preocupación es el potencial de que el virus se expanda a países con sistemas sanitarios más débiles y que estén poco preparados para hacerle frente", ha señalado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
El propio presidente de la Fed, Jay Powell, comentó este miércoles, tras la reunión del banco central, que "las incertidumbres sobre las perspectivas persisten, incluidas las que plantea el nuevo coronavirus", quien no obstante esperó "que el crecimiento económico moderado continúe".
"Claramente habrá implicaciones, al menos en el corto plazo, para la producción china; y supongo que para algunos de sus vecinos más cercanos. Habrá que ver cuál es el efecto del coronavirus a nivel mundial", añadió.
Como factor positivo, Powell destacó que "las incertidumbres sobre el comercio mundial han disminuido" tras el acuerdo comercial entre China y EEUU", que sin duda "será positivo para la economía".
Caterpillar, uno de los termómetros de la bolsa estadounidense para las incertidumbres globales, ha cedido un 0,3%. Aunque el principal protagonista ha sido Tesla. Los de Elon Musk se han disparado un 10% tras volver a sorprender con sus resultados trimestrales.
Microsoft también se ha llevado el aplauso del mercado tras batir expectativas con sus cuentas y lo ha celebrado con subidas del 2,8%. La otra cara de la moneda ha sido Facebook, con un desplome del 6%, al ser incapaz de convencer con sus números.
La Reserva Federal de EEUU mantuvo los intereses en el 1,5%-1,75% y calificó como "apropiados" los tipos de interés actuales, en línea con los pronósticos.
"El Comité juzga que la postura actual de la política monetaria es apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación que vuelve al objetivo simétrico del 2%", explicó el banco central.
Además, la Fed subió la IOER hasta el 1,6% desde el 1,55%, en línea con los pronósticos. Los expertos ya habían anticipado este aumento de la tasa de interés del exceso de reservas para ajustarla a la tasa efectiva del tipo de interés de los fondos federales.
Por último, el organismo señaló que "continuará comprando letras del Tesoro al menos hasta el segundo trimestre de 2020 para mantener amplios saldos de reservas en su balance al nivel que prevaleció a principios de septiembre", cuando se produjeron tensiones en el mercado monetario de EEUU. Este movimiento también se situó en línea con lo previsto, pese a que muchos analistas consideran estas compras 'técnicas' como una QE encubierta que impulsa a Wall Street.
En materia macro, este jueves se ha conocido el PIB de EEUU, que avanzó un 2,1% en el cuarto trimestre, en línea con los pronósticos del consenso. Teniendo en cuenta el conjunto de 2019, la economía estadounidense se desaceleró al 2,3% desde el 2,9% registrado en 2018, lo que representa el dato de expansión más débil desde 2016, debido a la caída de la inversión empresarial y las tensiones comerciales.
En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 1,1%, hasta 52,72 dólares, por la previsión de una menor demanda por parte de China, el mayor importador de petróleo del mundo. Y la onza de oro sube un 0,3%, hasta 1.581 dólares, por la preferencia de los inversores hacia los activos más seguros. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,56% y la del bono a 2 años baja al 1,40%. Por último, el euro se aprecia un 0,21% y se cambia a 1,1031 dólares.