El mercado laboral marcará la atención de inversores en los próximos días
Wall Street permanece cerrado este martes por el festivo del Día de la Independencia (Independence Day). Los índices neoyorquinos finalizaron el lunes con ligeras subidas, en una sesión en formato reducido. Los futuros sobre los índices cotizan con suaves pérdidas, pese a que el mercado no abrirá sus puertas.
"Aunque el índice manufacturero ISM de EEUU se contrajo por octavo mes en junio hasta su nivel más débil en más de tres años, el desempleo se mostró y los precios del ISM se contrajeron más rápido, ¡dos cosas que la Reserva Federal (Fed) ciertamente está contenta de ver!", afirma Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Este miércoles, las operaciones volverán a la bolsa con el foco en la Reserva Federal (Fed), que publicará las actas de su última reunión, en la que decidió hacer una pausa en su endurecimiento monetario.
En este sentido, será clave conocer el debate en el seno del organismo en torno a la evolución de futuras alzas, principalmente después de que su presidente, Jerome Powell, haya adelantado dos subidas más antes de que finalice el año.
La herramienta FedWatch, de CME Group, otorga un 90% de probabilidad a que el banco central estadounidense suba los tipos 25 puntos básicos en su reunión de julio, hasta la horquilla del 5,25%-5,5%.
La Fed ha adelantado que sus próximos movimientos en política monetaria vendrán determinados por los datos macroeconómicos que se vayan conociendo, principalmente los relacionados con el IPC y el empleo.
A este respecto, esta semana será clave para los inversores, ya que contarán con importantes referencias relacionadas con el mercado laboral. El jueves, la consultora ADP difundirá su encuesta sobre el empleo privado, y también se sabrán las cifras de paro semanal.
Sin embargo, la cita más importante llegará el viernes con el informe de empleo oficial de junio, para el que el consenso espera se sitúe en 200.000 puestos de trabajo desde los 339.000 del mes anterior.
Asimismo, se darán a conocer el PMI y el ISM servicios, para los que se estima se mantenga en línea con los datos del mes de mayo.
La guerra tecnológica entre EEUU y China afronta un nuevo episodio, después de que el gigante asiático haya anunciado que limitará y controlará las exportaciones de varios metales que son críticos para la industria de los semiconductores.
El Ministerio de Comercio chino ha confirmado que limitará las exportaciones de productos relacionados con el galio y el germanio, dos metales muy utilizados por los fabricantes de chips, para proteger la seguridad y los intereses nacionales.
El anuncio se produce después de la ofensiva lanzada por la Administración Biden para restringir el acceso de los fabricantes chinos a la tecnología estadounidense y holandesa para elaborar los semiconductores más avanzados.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,73% ($71) y el Brent ha avanzado un 1,97% ($76,12). Por su parte, el euro se ha depreciado 0,25% ($1,0883), y la onza de oro ha ganado un 0,21% ($1.933).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 3,858% y el bitcoin se ha dejado un 1,37% ($30.858).