Las actas de la Fed y el deflactor PCE serán las grandes citas de la semana
Wall Street permanece cerrado este lunes por el festivo del Día de los Presidentes. Los índices neoyorquinos finalizaron la semana con signo mixto, en la que el Dow Jones bajó un 0,13%, registrando su tercera semana consecutiva en negativo. En el caso del S&P 500 se dejó un 0,28%, su segunda semana consecutiva 'en rojo', mientras que el Nasdaq subió un 0,59%, culminando su sexta semana de ganancias.
"Aunque los mercados estadounidenses lograron cerrar el viernes muy por encima de sus mínimos del día, las dos últimas semanas han sido bastante desordenadas, con poca orientación general", indica Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.
Los inversores están preocupados por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo un endurecimiento monetario más agresivo de lo esperado.
El IPC de enero y el índice de precios a la producción han puesto de manifiesto que, a pesar de estar moderándose, la inflación es más resistente y pegajosa de lo deseado. Además, la solidez del mercado laboral y el aumento inesperado de las ventas minoristas han mostrado que la economía del país todavía es fuerte, lo que puede empujar a la Fed a subir las tasas hasta un tipo terminal más alto de lo anticipado para enfriar la economía.
Durante los próximos días el mercado conocerá referencias macro destacadas como las actas de la Fed, que publicarán el miércoles, y que los inversores analizarán en busca de pistas sobre hasta dónde está dispuesto a subir sus tasas oficiales el banco central estadounidense.
El viernes será el turno del deflactor PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, que ofrecerá nuevos datos sobre las presiones inflacionistas. Y los PMI manufacturero y de servicios que se darán a conocer el martes, para los que se espera una mejora en el mes de febrero, y que también están en el punto de mira de los inversores.
A nivel geopolítico, Estados Unidos y China han intentando acercar posturas en Alemania este fin de semana ante la nueva brecha abierta entre ambas superpotencias por el escándalo del globo chino, supuestamente espía, derribado por EEUU el pasado 4 de febrero.
Los funcionarios mantuvieron un encuentro al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde líderes de todo el mundo se reunieron para debatir los desafíos geopolíticos. Sin embargo, según informan los medios internacionales, la reunión entre sus principales enviados demostró lo difícil que será llegar a un compromiso.
El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que "no hay duda" de que el globo de gran altitud intentaba llevar a cabo una vigilancia activa. Por su parte, Wang Yi, Consejero de Estado chino, destacó que la respuesta de los estadounidenses al globo espía ha sido "histérica".
En el plano empresarial, Meta está probando un servicio de pago para los usuarios de Facebook e Instagram. El paquete de suscripción incluye protección adicional frente la suplantación de identidad, además de una verificación con un distintivo azul, similar a la de Twitter.
Bajo el nombre de Meta Verified, su CEO, Mark Zuckerberg, ha explicado que "esta nueva función trata de aumentar la autenticidad y la seguridad en nuestros servicios", ya que contará con "protección proactiva de la cuenta, acceso al soporte de la cuenta y mayor visibilidad y alcance".
Del mismo modo, la temporada de resultados sigue avanzado y este martes llegará el turno de las minoristas Walmart y Home Depot, cuyas cuentas serán un nuevo indicador sobre el comportamiento de los consumidores estadounidenses.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,09% ($77,17) y el Brent avanza un 1,06% ($83,88). Por su parte, el euro se deprecia un 0,15% ($1,0677), y la onza de oro gana un 0,16% ($1.853,20). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,817% y el bitcoin se revaloriza un 1,92% ($24.918).