Dow Jones: 1,28%; SP 500: 1,49%; Nasdaq: 1,82%
La Bolsa de Nueva York retoma las ganancias este jueves con subidas superiores al 1%. Los datos económicos reducen la probabilidad de una subida de tipos inminente de la Reserva Federal. JP Morgan y Goldman Sachs, a pesar de no alcanzar las expectativas con sus resultados, suben con fuerza y lanzan al Dow Jones.
Al cierre de la sesión, el S&P 500 sube un 1,49%, el Dow Jones se anota un 1,28%, y el Nasdaq avanza un 1,82%.
Por el contrario, en el mercado de renta fija se han registrado ventas que han devuelto al bono a 10 años a cotizar por encima del 2%.
Los últimos datos macroeconómicos han llevado a los inversores a especular con un posible retraso en la subida de tipos de la Reserva Federal hasta 2016, más aún viendo las actas de la última reunión, o el Libro Beige que se publicó este martes. En ambos casos, los altos funcionarios del banco central reconocen que la economía se expande sólo a “un ritmo modesto”.
El propio William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, ha reconocido este jueves que la economía estadounidense podría estar desacelerándose. No obstante, asegura que si las previsiones que maneja la institución presidida por Janet Yellen se cumplen, apostará por una alza de tipos antes de que acabe el año.
LA INFLACIÓN CAE POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO
Las expectativas de lo que está haciendo la Fed causa ventas o compras. Los resultados de las empresas son la segunda cosa en la lista de lo que impacta en el movimiento del mercado
No obstante, los datos no invitan a que la Reserva Federal apriete el gatillo y mueve los tipos de referencia por primera vez desde 2008 en las dos próximas reuniones (octubre y diciembre). Los precios no variaron en septiembre, mientras que el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia se ha mantenido negativo por segundo mes consecutivo en octubre (-4,5 frente al -6 de septiembre, y frente al dato de -1 que esperaban los analistas).
El dato positivo llega desde el mercado laboral. La nuevas peticiones de subsidio de desempleo se redujeron de 262.000 hasta 255.000 la semana pasada. El mercado proyectaba 270.000 solicitudes.
“Las expectativas de los inversores acerca de lo que está haciendo la Fed causa ventas o ganancias. Los resultados de las empresas son probablemente la segunda cosa en la lista de lo que impacta en el movimiento del mercado”, opina Michael Antonelli, trader de Robert W. Baird & Co en declaraciones a Bloomberg.
Lea también: ¿Hacia dónde se inclina Wall Street en las elecciones de EEUU? Así lo ve Krugman
EMPRESAS
Aunque la incertidumbre en torno a la Fed sigue de fondo, en el día a día pesa la temporada de resultados. Este jueves han presentado Citigroup y Goldman Sachs, en lo que ha sido un cara y cruz para estos dos bancos. El primero ha superado las expectativas, mientras que el segundo no las ha alcanzado.
Las acciones de Citigroup escalan un 4,44% hasta 52,97 dólares. Por su parte, a pesar de la decepción, los títulos de Goldman Sachs suben un 3,04% hasta 184,96 dólares. De hecho, el banco de inversión lidera el Dow Jones junto a otro banco importante que tampoco alcanzó las expectativas, en este caso el martes, JP Morgan, que se anota un 3,17%, y junto a Pfitzer, que sube un 3,15%.
Por su parte Netflix, después de decepcionar con sus resultados trimestrales, ha sufrido su mayor caída desde octubre de 2014. La compañía cede un 8,29% hasta 101,09 dólares.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo suben +0,47%, hasta $46,86, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años caen 12/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,016%.
El euro/dólar cotiza en los 1,1383.
Lee además:
Cinco cosas que hay que saber sobre Square, la startup de Jack Dorsey, antes de que salga a bolsa
¿Tienen los días contados las startup valoradas en 1.000 millones de dólares?
El índice de la miseria está en EEUU en su nivel más bajo desde hace 59 años