Los datos del sector de manufacturas han superado las previsiones
Wall Street cierra con fortísimas ganancias (Dow Jones: +2,11%; SP 500: +2,39%; Nasdaq: +2,89%), a la espera del resultado del 'Super Martes', las primarias que se celebran en varios estados y que definirán quiénes serán los aspirantes a presidente en las filas demócratas y republicanas.
Además, los inversores han reducido su temor a una recesión en Estados Unidos, después de que los datos del sector manufacturero correspondientes al mes de febrero se hayan situado por encima de lo esperado. A nivel técnico, el S&P 500 ha superado la resistencia de 1.950 puntos tras varios intentos, lo que abre la puerta a un nuevo tramo alcista para el principal indicador mundial, que ha cerrado en 1.978 puntos.
EL ISM MANUFACTURERO DE FEBRERO ALEJA EL TEMOR A UNA RECESIÓN
No hay señales de un colapso mayor que pueda afectar al conjunto de la economía, señalan desde Capital Economics
El ISM manufacturero de febrero ha superado las previsiones del consenso, al subir hasta 49,5 desde 48,2. Aunque se mantiene por debajo de 50, ha superado la previsión del consenso de 48.5.
Desde Capital Economics, comentan que "el sector continúa afectado por la fortaleza del dólar y la débil demanda global. Pero la buena noticia es que la actividad no se ha debilitado más, aunque tampoco anticipemos una recuperación a corto plazo".
Estos expertos añaden que "no hay señales de un colapso mayor que pueda afectar al conjunto de la economía. En anteriores recesiones, el ISM cayó por debajo de 46. En periodos de rápido ascenso del dólar, es frecuente que el ISM caiga por debajo de 50 sin provocar un parón en la economía general".
Lea también: Supermartes: el día que puede despejar la carrera presidencial en EEUU
EL S&P 500 TERMINARÁ EL AÑO EN 2.325 PUNTOS
El S&P 500 terminará 2016 en un máximo histórico de 2.325 puntos, según las previsiones de Tom Lee, de Fundstrat Global Advisors
Atentos porque el S&P 500 terminará 2016 en un máximo histórico de 2.325 puntos, según las previsiones de Tom Lee, de la firma Fundstrat Global Advisors. En su opinión, las cosas han cambiado en los mercados en las dos últimas semanas, después de un inicio de año universalmente negativo para las acciones.
Tom Lee prevé que el S&P 500 pueda subir hasta su anterior máximo histórico, situado en 2.134 puntos, a lo largo del mes de mayo. Posteriormente, prevé que siga subiendo hasta niveles de 2.325 puntos al cierre de 2016.
“Creo que en enero y febrero vimos un sentimiento universalmente negativo, pero en las dos últimas semanas las cosas realmente han cambiado”, ha comentado Lee a CNBC. Por ejemplo, ha citado la estabilización del precio del petróleo, la menor fortaleza del dólar en el mercado de divisas y el menor miedo a un colapso de la economía china.
“La gente olvida lo resistente que el mercado puede llegar a ser, y creo que hay una posibilidad realmente importante de que hayamos visto lo peor”, ha añadido. En su opinión, “todo apunta a que no vamos a caer en otra recesión". Su conclusión es que el mercado “ha sobrerreaccionado a la baja”, debido al temor a una nueva crisis económica.
Lea también: ¿Podría la OPEP recortar la producción? Arabia Saudí vigila a Irán y Rusia
¿UNA DÉCADA DE PRECIOS BAJOS EN EL PETRÓLEO?
En los años ochenta el exceso de producción de crudo llevó a los precios a estabilizarse en un rango de 10/25 $ barril durante un poco más de una década
"¿Una nueva década de precios bajos en el petróleo?", se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Siempre el pasado nos puede dar información sobre el futuro, aunque las circunstancias pueden ser muy diferentes. En los años ochenta el exceso de producción de crudo llevó a los precios a estabilizarse en un rango de 10/25 $ barril durante un poco más de una década", responde este experto.
"Lo siguiente, es cierto, fue un nuevo aumento de los precios derivado de un fuerte aumento de la demanda y limitada capacidad de producción. Pero estos quince años de evolución de los precios del crudo ya los conocen", añade Campuzano.
En su opinión, "parte de la inestabilidad reciente de los mercados probablemente tiene su origen en el manejo de estos países (productores de petróleo) de las 'reservas' financieras creadas en los últimos años", señala.
EMPRESAS:
Honeywell ha dado por terminada la negociación para comprar United Technologies.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo Brent han subido un 0,7%, hasta $36,83, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años caen 24/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 1,821%.
El euro cae 0,01%, hasta $1,0873.
Lee además:
La Libra frente al Dólar ofrece una fuerte tendencia bajista
¿Por qué será tan difícil fijar el crecimiento económico de China?
Banco Popular lanza el Depósito Nómina Gasol, con un interés de hasta el 5% por hasta 6.000 euros
El Ibex sube un 1,77% y recupera los 8.600 puntos con la mirada del mercado en la investidura