Dow Jones: -1,38%; SP 500: -1,09%; Nasdaq: -2,18%
La Bolsa de Nueva York ha cerrado con caídas, que se han agudizado después de la reunión de la Reserva Federal (Fed) y el comunicado de sus miembros, que ha mostrado la preocupación del organismo monetario por el crecimiento de la economía.
Al cierre de la sesión de este miércoles, el Dow Jones cae un 1,38%, el S&P 500 pierde un 1,09% y el Nasdaq se deja un 2,18%. Los tres índices han incrementado las pérdidas después del comunicado de la Reserva Federal. En esta ocasión, no ha habido discurso de su presidenta. Janet Yellen.
Lea también: El Ibex cierra en positivo, entre los resultados de Santander y la reunión de la Fed
LA PREOCUPACIÓN DE LA FED
“Si la Fed está preocupada por hacia dónde se dirige la economía, entonces los mercados están preocupados porque la Fed está preocupada por hacia dónde se dirige la economía”, señala Robin Anderson, economista senior de Principal Global Investors, en declaraciones a Bloomberg. “Dada la incertidumbre sobre hacia dónde se dirige el petróleo, hacia dónde se dirige el crecimiento global, añadimos la Fed a la mezcla”, indica este experto.
"Si la Fed está preocupada por hacia dónde se dirige la economía, entonces los mercados están preocupados porque la Fed está preocupada por hacia dónde se dirige la economía"
La Reserva Federal está “vigilando de cerca la economía global y los acontecimientos financieros y evaluando sus implicaciones para el mercado laboral y la inflación y para el balance de riesgos para las perspectivas”, ha señalado en su comunicado de este miércoles. Si en diciembre el mensaje del banco central fue que la inflación se moverá hacia el 2% a medio plazo, esta vez asegura que "se espera que la inflación se mantenga baja en el corto plazo".
Desde Capital Economics destacan que "La Fed no ha descartado por completo una subida de tipos en marzo". Los economistas también creen que "es notable que la Fed no esté dispuesta a describir los riesgos para las perspectivas". Aun así, "como era de esperar, la nueva declaración reconoció la aparente desaceleración del crecimiento de la actividad en el cuarto trimestre".
En general, los expertos de Capital Economics creen que "una subida de tipos en marzo es aún posible, pero requerirá signos de mejora en los datos económicos entrantes y en los mercados financieros. No obstante, seguimos pensando que una vez que los peores temores sobre China se disipen, y haya un rebote del crecimiento económico de Estados Unidos, la Fed va a terminar subiendo los tipos más rápidamente de lo esperado en el segundo semestre. Proyectamos que los tipos llegarán al 1,5% o el 1,75% a finales de 2016".
Lea también: La Fed mantiene los tipos sin cambios y reconoce que la economía de EEUU se desacelera
ECONOMÍA
Los inventarios de crudo publicados en Estados Unidos reflejan un incremento de las reservas de petróleo y gasolina por parte de las empresas. En concreto, la Administración de Información de la Energía (EIA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Energía, ha publicado el dato semanal de inventarios, con un incremento de las reservas de crudo durante la semana pasada de 8,38 millones de barriles, frente a los 3,3 millones que proyectaba el consenso de analistas de Thomson Reuters.
"Una subida de tipos en marzo es aún posible, pero requerirá signos de mejora en los datos económicos entrantes y en los mercados financieros"
Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión
EMPRESAS
La compañía estadounidense Boeing ha terminado 2015 con un beneficio neto de 5.176 millones de dólares, lo que supone un descenso del 5% frente al beneficio generado el año anterior, cuando logró un récord de entregas e ingresos en aviones comerciales. Sus acciones se han hundido casi un 9% en la sesión de este miércoles.
También ha presentado resultados Facebook. Según los datos publicados al cierre de la sesión, la compañía de Mark Zuckerberg obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 0,79 dólares, por encima de los 0,68 dólares que anticipaba el mercado. Los ingresos también se han situado por encima de lo esperado, en 5.840 millones de dólares, frente a las estimaciones previas de 5.370 millones de dólares.
Por su parte, eBay ha informado de un beneficio por acción (BPA) de 0,50 dólares e ingresos por valor de 2.300 millones de dólares.
Lea también: En directo | Resultados empresariales anuales y trimestrales en Estados Unidos y España
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el petróleo suben un 1,81%, hasta 32,02 dólares.
Los bonos del Tesoro a 10 años mantienen su rentabilidad en el 1,994%.
El euro sube hasta 1,0893 dólares.
Lea además:
Vídeo | El euro/dólar podría terminar rompiendo al alza más pronto que tarde
Las 10 claves tras los resultados de Apple
Diez ideas de inversión para un momento complicado en las bolsas