Wall Street celebra la victoria de Biden en el Supermartes con un fuerte rebote del 4%

El mercado ve con mejores ojos al exvicepresidente de EEUU en las primarias demócratas

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 04 mar, 2020 14:15 - Actualizado: 22:07
joe-biden
Joe Biden.

DOW JONES

42.753,600

17:53 23/12/24
-0,20%
-86,66

Joe Biden, exvicepresidente de EEUU, ha arrasado en el Supermartes demócrata. Y el mercado lo ha celebrado. Su victoria ha sido bien recibida por Wall Street, que ha registrado un fortísimo rebote (Dow Jones: +4,53%; S&P 500: +4,22%; Nasdaq: +3,85%) tras cerrar el martes con un desplome del 3% después de la sorprendente rebaja de tipos de la Fed. El mercado ha aumentado ganancias tras publicar Bloomberg que el Congreso americano ha acordado un proyecto de ley de gastos de emergencia para combatir la propagación del coronavirus por valor de 8.000 millones de dólares.

Los inversores prefieren que Biden sea el rival de Trump ya que sus propuestas económicas son mucho más moderadas que las de Sanders, aunque por el momento no está todavía decidido quién será el candidato demócrata.

Volviendo a la Reserva Federal, el banco central recortó los tipos en 50 puntos básicos dos semanas antes de su próxima reunión programada. Esta medida fue la primera acción de emergencia preventiva desde la crisis de 2008 y ha sido recibida con cierta sorpresa.

"La sorprendente medida es la primera actuación de emergencia de la Reserva Federal desde el pico de la gran crisis financiera de 2009. La decisión nos parece que refleja cierto pánico y plantea la cuestión de si la Fed sabe algo que nadie más en el mercado sabe", apunta Patrik Lang, experto de Julius Baer.

Frank Dixmier, director global de renta fija de Allianz Global Investors, es aún más crítico al opinar que "la intervención de los bancos centrales en esta etapa es inútil, incluso insalubre". Para Dixmier, "nos dirigimos hacia un shock en la demanda" que no se arregla con recortes de tipos y la Fed "está quemando municiones que podría no tener en caso de una recesión severa".

Tras los recortes de tipos de la Reserva Federal de Australia y de la Fed, el Banco de Canadá ha seguido la misma línea y ha recortado los tipos 50 puntos básicos, hasta el 1,25%. "El virus Covid-19 es un shock negativo material para las perspectivas canadienses y globales y la actividad comercial en algunas regiones ha caído bruscamente y las cadenas de suministro han sido interrumpidas", ha señalado el organismo monetario.

"A la luz de todos estos desarrollos", ha concluido el organismo, "las perspectivas son claramente más débiles ahora que en enero". Por su part, El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) ha "indicaciones de que el coronavirus está impactando negativamente los viajes y el turismo en Estados Unidos".

A nivel económico, el último dato de empleo de la consultora ADP ha mostrado que se crearon 183.000 nuevos trabajos en febrero, una cifra que ha superado la previsión de 175.000.

Sin embargo, el PMI servicios de febrero ha bajado hasta 49,4, lo que indica contracción de la actividad. En positivo, el dato más importante del ISM servicios, para el que se esperaba una caída hasta 54,5 desde 55,5, ha repuntado hasta 57,3.

OTROS MERCADOS Y ANÁLISIS DEL S&P 500

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,2%, hasta 47,10 dólares, tras repuntar más del 2% durante la jornada. Por su parte, la onza de oro cae un 0,2%, hasta 1.641 dólares, tras marcar el pasado lunes máximos de siete años cerca de 1.700 dólares.

Desde el banco estadounidense Citi, han actualizado su previsión sobre el oro y ahora consideran más probable un escenario en el que los precios se dirijan hacia los 2.000 dólares en un plazo de 12 a 24 meses. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae por debajo del 1% por segunda jornada consecutiva y marca mínimos históricos. Por último, el euro se deprecia un 0,53% y se cambia a 1,1111 dólares.

Los mínimos del viernes en el S&P 500 (2.853 puntos) coinciden también con los mínimos de octubre y origen del último impulso alcista. Es decir, el principal índice del mundo ha restado la totalidad del último impulso y está rebotando.

"El peligro real vendrá de la potencial perforación de los mínimos de la semana pasada tras el actual rebote o fase de reacción. La clave está en los mínimos de la última caída. Es clave, crítico, que se respeten si no queremos empezar a ver fantasmas", comenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

contador