El Dow Jones ha marcado hasta ahora 70 máximos históricos en precios de cierre
2017 será recordado en Wall Street como el año de los records. Nunca antes el Dow Jones había marcado 70 máximos históricos en precios de cierre, en una tendencia alcista que parece no tener fin.
Tampoco el S&P 500 había completado un año entero con subidas mensuales en todos los meses, como va camino de hacer si cierra diciembre en positivo. Y el Dow Jones puede batir su récord de 1959 de enlazar nueve meses consecutivos de subidas.
El año ha sido excelente para la Bolsa de Nueva York. El Dow Jones sube un 25,4% en lo que va de año y acaricia los 25.000 puntos, mientras el Nasdaq acaricia los 7.000 puntos tras subir un 29,4% en 2017. Conseguir cerrar por encima de estos números redondos sería un colofón perfecto para un año redondo.
Los expertos de Goldman Sachs esperan que el crecimiento mundial en 2018 siga repuntando desde el 3,7% de 2017 hasta el 4% durante el próximo ejercicio. "La fortaleza del crecimiento global está ampliamente instaurada en la mayoría de economías desarrolladas y emergentes", afirman. Sobre la inflación, esperan que "suba de manera gradual" a nivel global durante los próximos doce meses, aunque todavía hasta "niveles por debajo de los objetivos de la mayoría de bancos centrales".
No obstante, también han alertado sobre un repunte de la volatilidad en los mercados de renta variable durante el mes de enero, después de un año muy tranquilo en el que el índice VIX de volatilidad se ha mantenido en niveles muy reducidos (actualmente cotiza por debajo de 10 puntos).
En este sentido, hay expertos, como los de Kepler, que anticipan un duro primer trimestre para Wall Street. Esta firma señala que “todos los ingredientes están ahí fuera para una significativa corrección de mercado en el primer trimestre de 2018”.
“Las valoraciones de las acciones están en máximos de los últimos 20 años, el gran tema de 2017 de crecimiento sin inflación perderá fuerza en 2018 y el techo de los estímulos monetarios está acercándose, lo que puede activar el retorno gradual de la volatilidad”, afirman.