El desarrollo de los acontecimientos en los próximos días marcará el rumbo del mercado
Wall Street ha cerrado a la baja (Dow Jones: -1,42%; S&P 500: -1,01%; Nasdaq: -1,23%) después de que el Ejército ruso haya entrado esta madrugada en las regiones de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció Rusia este lunes. A la vez, los inversores miran hacia la Casa Blanca, puesto que Joe Biden, presidente de EEUU, ha anunciado que impondrá sanciones que impedirán a Rusia financiarse su deuda en mercados occidentales.
El conflicto ya ha estallado y ahora se abre un periodo de incertidumbre cuyas consecuencias son imprevisibles. Vladimir Putin, presidente ruso, ha pedido a Kiev que reconozca a las dos regiones como territorio ruso, y ahora está por ver cuál será la reacción del Gobierno ucraniano.
Por el momento, EEUU y la Unión Europea ya han anunciado que impondrán sanciones económicas, mientras Rusia dice que su incursión en Ucrania es una "misión de paz" para evitar un "baño de sangre". Además, Alemania ha cancelado la certificación del gasoducto Nord Stream 2.
Biden ha afirmado que “este es el comienzo de una invasión rusa de Ucrania. Así que empezaré a imponer sanciones mucho más duras de las impuestas en 2014”. Por ello ha anunciado que van a bloquear "dos instituciones financieras de Rusia como el Banco Militar y el BDI". "Rusia no podrá financiar su deuda en los mercados occidentales”, ha concluido.
Por su parte, la Unión Europea a través de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores, ha esbozado un plan para sancionar a personas y entidades relacionadas con la Duma Estatal rusa ante este último movimiento. Entre ellos se encuentran responsables de la toma de decisiones de entidades que proporcionan apoyo financiero o material y bancos.
Las bolsas europeas han recuperado posiciones tras el movimiento del Kremlin, porque de momento no se ha producido una escalada militar, pero nadie sabe a ciencia cierta qué puede pasar a corto plazo.
"Si Putin se detiene aquí, las sanciones debilitarían la economía rusa, pero con un impacto muy limitado en el resto del mundo. Los mercados volverían a la normalidad. Pero si Putin sigue escalando la situación y lanza una invasión sobre Ucrania, habría distintas consecuencias en distintos plazos", explican desde Berenberg.
En el mercado de materias primas, el petróleo repunta y cotiza ya cerca de 100 dólares por barril. El crudo West Texas sube un 1,32%, hasta $92,27, y el Brent avanza un 1,07%, hasta $96,41.
En otros mercados, el euro se aprecia un 0,15%, hasta $1,1326, y la onza de oro sube un 0,13%, hasta $1.902. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,932%, y el bitcoin cede un 0,54%, hasta $38.020.
A nivel empresarial, la temporada de resultados en EEUU está en su última etapa con un saldo muy positivo, que no obstante ha quedado relegado a un segundo plano. De las 400 empresas del S&P 500 que han publicado sus cifras, casi el 80% han superado los pronósticos del consenso.
En este sentido, Home Depot ha caído un 9% después de haber superado ligeramente las previsiones del consenso con sus resultados y ha elevado un 15% su dividendo trimestral.
Por otro lado, el inversionista Carl Icahn se ha lanzado en una lucha de poder en McDonald's por dos puestos en su junta directiva como parte de su impulso por un trato más ético de los cerdos por parte de los proveedores.
En la agenda económica de EEUU, se han publicado algunas referencias. Por un lado, el PMI manufacturero de febrero, que se ha situado en los 57,5 puntos frente a los 55,5 anteriores y los 56 esperados. Por otro, el PMI de servicios se ha situado en los 56,7 puntos, frente a los 51,2 anteriores y los 53 previstos.
"Tanto el sector manufacturero como el de servicios registraron una mayor expansión de la producción, y las empresas vincularon el crecimiento a un aumento sustancial de los nuevos negocios, a la vuelta de los empleados tras su baja por enfermedad, al aumento de los viajes y a la mayor disponibilidad de materias primas", comentan los expertos de IHS Markit, que realizan el cálculo de los indicadores.