Los inversores esperan la publicación del IPC y los resultados de la gran banca
Wall Street comienza la segunda semana de abril con un sensible retroceso de todos sus índices (Dow Jones: -1,19%; S&P 500: -1,69%; Nasdaq: -2,18%) y con el foco puesto en el rendimiento de los bonos del Tesoro americanos. La rentabilidad del bono a 10 años avanza hasta el 2,76% y se dirige rápidamente hacia el 3%, mientras los rendimientos de las referencias a 5 y 30 años permanecen invertidos, lo que afecta sobre todo al Nasdaq, el índice de la tecnología.
Los bonos están anticipando un menor crecimiento económico en EEUU, debido a la elevada inflación que se ha instalado en la economía americana. Esto ha obligado a la Reserva Federal (Fed) a cambiar su política monetaria pro-estímulos.
Varios miembros del banco central y las actas de la última reunión del banco central mostraron la semana pasada que la Fed subirá los tipos en 50 puntos básicos durante las dos próximas reuniones, y que comenzará a reducir su balance de activos en unos 95.000 millones de dólares mensuales a partir de mayo.
El mercado anticipa ya que los tipos de interés terminarán el año en niveles del 2%-2,5%, lo que unido a la reducción del balance, situará la política monetaria en una postura neutral o casi restrictiva para el crecimiento. La Fed tiene una misión difícil por delante, ya que subir los tipos para contener la inflación puede valer de poco para solucionar los dos principales problemas del mercado: la guerra en Ucrania y la política de 'tolerancia cero' con el Covid en China.
Estas dos variables, que escapan al control de la Fed, serán determinantes para el rumbo de la inflación en 2022, que se ha convertido en la principal variable que vigilarán los inversores en los próximos meses. Así, el dato de IPC que se publica este martes será vital para los índices. El consenso anticipa una subida mensual de los precios del 1,2%, hasta el 8,5% interanual.
"La reversión del flujo de fondos - de inyectar a drenar - de la Fed cambia muchas cosas y el mercado ya ha empezado a notarlo. Al igual que percibe el cambio de tono de los indicadores macro, aunque aún sea algo incipiente. Y la superior prima de riesgo por la invasión de Ucrania y el agravamiento de la inflación derivada de ella", explican desde Bankinter.
"El spread (diferencial) 2-10 años americano es la referencia a monitorizar porque juguetea ya con el riesgo: entra y sale de negativo según el tono de la sesión, transmitiendo el aviso de que el contexto puede estar cambiando en lo que se refiere al ciclo económico", añaden estos expertos.
En este escenario, los valores que más están sufriendo en bolsa son los asociados al crecimiento, y en especial la tecnología. La subida de los rendimientos de los bonos afecta a su valoración a largo plazo, por lo que las 'manos fuertes' están apostando por valores defensivos y asociados a las materias primas. Los inversores no deben fiarse de la reciente recuperación de las bolsas, han advertido los estrategas de Bank of America.
Sobre la guerra en Ucrania, Rusia continúa con sus masacres indiscriminadas contra la población civil, mientras reagrupa sus fuerzas para lanzar una gran ofensiva en el este del país. El objetivo de Putin es controlar el Dombás y establecer un corredor hasta el mar Negro que le permita establecer un cinturón de seguridad reforzado sobre la región fronteriza. La probabilidad de un alto el fuego o algún tipo de tregua es baja a corto plazo.
Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.
A nivel empresarial, comienza la temporada de resultados del primer trimestre en EEUU, con las cuentas de los grandes bancos a partir del miércoles (JP Morgan) y el jueves (Citi, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Wells Fargo). Recordamos que Wall Street cerrará sus puertas el viernes por la Semana Santa.
Por otro lado, Twitter cae cerca del 2% después de que Elon Musk haya confirmado que no entrará en el Consejo de la red social, tal y como se había especulado en un principio tras haber comprado el 9% del capital.
También en el plano empresarial, Sony y Lego han invertido 2.000 millones en Epic Games, desarrollador del popular videojuego 'Fortnite', en lo que es una firme apuesta de ambas compañías por el metaverso.
En otros mercados, el barril de crudo West Texas se ha dejado un 3,34% ($94,89) y el barril Brent ha caído un 3,58% ($99,04), mientras el euro se ha apreciado un 0,06% (1,0882). Además, la onza de oro ha avanzado un 0,59% ($1.957). Por último, el bitcoin se ha hundido un 8,48% ($39.566); y la rentabilidad del bono americano a 10 años prosigue su escalada hasta el 2,78%.