La amenaza de golpe de estado de Prigozhin ha puesto en duda la autoridad de Putin
Wall Street ha cerrado con caídas este lunes (Dow Jones: -0,04%; S&P 500: -0,45%; Nasdaq: -1,16%), lideradas por el Nasdaq, tras las pérdidas superiores al 1% de la semana pasada, que pusieron fin a una racha alcista muy destacada para los índices neoyorquinos.
Pese a esta pequeña corrección, el Nasdaq 100 acumula una subida del 36% en el primer semestre (su mejor comportamiento de la historia en este periodo), que le ha permitido borrar la caída del 33% registrada en 2022.
En este sentido, mientras algunos analistas consideran que ya se ha iniciado un nuevo mercado alcista en Wall Street, otros aún esperan un nuevo tramo bajista que descuente la previsión de menores beneficios empresariales en los próximos trimestres, debido al impacto de tipos de interés más elevados.
Los inversores han estado muy pendientes este lunes de los sorprendentes acontecimientos sucedidos en Rusia durante el fin de semana. La amenaza de un golpe de estado por parte del jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha puesto en tela de juicio la autoridad de Vladimir Putin.
"Solo cabe imaginar la reacción que se habría producido si los mercados hubieran estado abiertos en ese momento, pero esto no hace sino aumentar la incertidumbre general que rodea a la guerra en Ucrania y la rapidez con la que las cosas pueden empezar a torcerse", comenta Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.
"Los regímenes autoritarios suelen ser muy estables hasta que dejan de serlo, y puede que estemos asistiendo ya al principio del fin de una era", opinan desde Danske Bank. También dicen que si este es el caso, "hay que tener cuidado con lo que se desea" porque "el derrocamiento del gobierno de Putin y el caos que seguiría probablemente esté en la lista de deseos de muchos, pero conlleva enormes riesgos para la seguridad europea".
En la escena monetaria, ha comenzado el Foro Anual de bancos centrales que organiza el Banco Central Europeo (BCE) en Sintra. El evento ha contado con la participación de Gita Gopinath, subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha instado a los bancos centrales a que permanezcan atentos "para no relajarse prematuramente" en su endurecimiento monetario, así como a estar preparados por si deben "ajustar al rumbo" en un momento determinado.
El miércoles llegará el turno de Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, del gobernador del Banco de Japón, Karuo Ueda, y de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed).
Por otra parte, la agencia de calificación S&P Global Ratings ha recortado su previsión de crecimiento para China en 2023 del 5,5% al 5,2%.
Durante la semana, se publicarán varias referencias económicas, como los pedidos de bienes duraderos de mayo (martes) y varias referencias del sector de la vivienda a lo largo de la semana. El viernes, se publicará el índice de precios de gastos de consumo personal de mayo (PCE), indicador de inflación favorito de la Fed.
En este sentido, tras los mensajes lanzados la semana pasada por el banco central y el propio Powell, los mercados otorgan una probabilidad de casi un 72% a una subida de tipos en la próxima reunión de julio.
A nivel empresarial, Goldman Sachs ha recortado su consejo sobre Tesla hasta 'neutral' desde 'comprar', y el precio objetivo a 185 dólares desde 248 dólares por título.
Además, UBS ha elevado el precio objetivo de Alphabet, matriz de Google, hasta 132 dólares desde 123, aunque ha rebajado su consejo a 'neutral' desde 'comprar'.
Por otra parte, PacWest Bancorp ha vendido una cartera de préstamos a Ares Management por unos 2.000 millones de dólares.
En otras operaciones corporativas, IBM ha anunciado la compra de Apptio, firma especializada en software de optimización financiera, por 4.600 millones de dólares.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha ganado un 0,56% ($69,49) y el Brent ha avanzado un 0,65% ($74,33). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,15% ($1,0905), y la onza de oro ha subido un 0,17% ($1.932).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,715% y el bitcoin ha perdido un 0,45% ($30.263).