El mercado está totalmente dominado por la volatilidad
Wall Street ha suavizado su caída inicial y ha cerrado con pérdidas moderadas (Dow Jones: -0,34%; S&P 500: -0,43%; Nasdaq: -0,95%) tras el fuerte rebote del miércoles, marcado por el desplome del petróleo. El mercado está totalmente dominado por la volatilidad, pero el S&P 500 sigue aguantando por encima del soporte de los mínimos de febrero, situado en 4.114 puntos. Todo ello mientras la inflación en EEUU continúa subiendo y roza ya el 8%.
Los inversores valoran que EEUU se verá menos afectado que Europa por la guerra en Ucrania, aunque la subida en los precios de la energía afectará a la confianza del consumidor americano y obligará a la Reserva Federal (Fed) a endurecer su política monetaria para contener la inflación, que ya cotiza en máximos de 40 años por los efectos indeseados de la pandemia.
El IPC americano sigue desbocado, tras subir hasta el 7,9% en febrero en tasa interanual desde el 7,5% de enero. El dato supone un máximo de los últimos 40 años (enero de 1982), aunque se ha situado línea con las previsiones del consenso.
En cuanto a la tasa subyacente, que excluye los alimentos y la energía, volvió a repuntar en febrero hasta el 6,4% desde el 6% en enero, lo que supone un nuevo máximo desde agosto de 1982 (aunque también en línea con las previsiones).
"La guerra entre Rusia y Ucrania añade más combustible a la vertiginosa tasa de inflación a través del aumento de los precios de la energía, los alimentos y las materias primas básicas, que se ven acelerados por el empeoramiento de los problemas de la cadena de suministro", explican desde Oxford Economics.
"Esto conducirá a un pico de inflación más alto a corto plazo y a un descenso más lento durante 2022 de lo previsto anteriormente", añaden. Su previsión es que la inflación aumente hasta una media cercana al 6,5% en 2022, tras un aumento medio del 4,7% en 2021.
"Sin embargo, la mayor incertidumbre y el actual impacto en los mercados financieros por la guerra de Ucrania llevarán a la Fed a comenzar su ciclo de ajuste con un conservador aumento de tasas de 25 puntos básicos en marzo. Además, la reducción del balance debería comenzar a mediados de año", concluyen.
El petróleo bajó con fuerza este miércoles después de que los Emiratos Árabes Unidos, presionados por EEUU, abrieran la puerta a que la OPEP+ aumente su producción más rápido de lo previsto. Washington está intentando como sea que fluya más petróleo en los mercados tras prohibir las importaciones de petróleo ruso, con el objetivo de contener la escalada y evitar un shock energético.
Así, el crudo ha seguido su tendencia bajista esta jornada. El barril de West Texas se deja un 2,25% ($106,25) y el barril Brent recorta un 1,21% ($109,80).
En el frente bélico, la atención se ha centrado en las conversaciones que han mantenido este jueves los ministros de Asuntos Exteriores de Ucrania y Rusia, en la reunión de más alto nivel celebrada desde el inicio de la invasión. Sin embargo, el encuentro se ha zanjado sin avances significativos por las inasumibles exigencias de Rusia.
Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.
Para Paul O'Connor, responsable del equipo de multiactivos de Janus Henderson, "muchas de las malas noticias ya están descontadas en la renta variable. Sin embargo, mientras el resultado político siga siendo tan incierto, es difícil confiar en las estimaciones del impacto económico y financiero del conflicto", considera este experto.
En su opinión, "las cosas podrían empeorar mucho" porque "los escenarios más preocupantes implican una guerra prolongada, una extensión del conflicto a otros países o una escalada en el tipo de armamento desplegado".
No obstante, la recuperación de las bolsas puede comenzar a producirse pronto si se produce "una vía creíble de desescalada".
El Nasdaq, que actúa como índice adelantado de Wall Street, nos anticipa lo que puede pasar con el resto de los grandes índices estadounidenses. "Y este subió ayer con fuerza a las puertas del importante soporte que tiene en los mínimos de febrero en los 13.065 puntos", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.
"Mientras no cierre por debajo, podemos dejar la puerta abierta a la posibilidad de que desde aquí, con el tiempo, nos construya algún tipo de figura de vuelta. Pero todavía es pronto para ello", añade este experto.
A nivel empresarial, han destacado las fuertes ganancias de Amazon (+5,41%) tras anunciar anoche un split de sus acciones y la recompra de 10.000 millones de dólares en acciones. "Este tipo de operaciones se hace solo por un efecto psicológico, para que de alguna manera se aumente la liquidez de la acción y el pequeño inversor pueda comprar más acciones. Igual este no se plantea comprar una acción a 3.000 dólares, pero sí 20 acciones al precio de 150 dólares cada una", explica Rodríguez.
Asimismo, han sido varias las empresas que han abandonado Rusia a lo largo de este jueves: desde los bancos Goldman Sachs y JP Morgan hasta Walt Disney, pasando por el gigante automovilístico Stellantis. Se suman a otras salidas que se han producido en los últimos días como las de Coca-Cola, Starbucks, McDonald's o la propia Inditex, que ha parado la actividad en sus 502 tiendas en territorio ruso. Putin, por su parte, ha amenazado con congelar los activos de las empresas que dejen Rusia durante este conflicto.
En otros mercados, el euro se deprecia un 0,86% ($1,0979), mientras la onza de oro avanza un 0,73% ($2.002). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años asciende hasta el 1,99%; y el bitcoin se hunde un 5,61% ($39.583).