Meta y Apple han cosechado ganancias en los últimos cinco días
Wall Street ha cerrado con pérdidas este viernes (Dow Jones:-0,38%; S&P500:-1,04%; Nasdaq:-1,59%) tras descontar los últimos resultados de Apple, Alphabet y Amazon, que han llevado al Nasdaq a ser el más bajista de la jornada, en la que llegó a caer al 2%. El índice tecnológico se disparó un 3% el jueves, gracias al subidón de Meta, y es que las grandes tecnológicas han sido, junto a la Reserva Federal, los protagonistas de la semana.
A pesar del mal resultado del viernes, el Nasdaq cerró la semana con ganancias del 3,31%, gracias a la subida de Meta del jueves y a las ganancias de Apple. El S&P500 también tuvo una semana teñida de verde, en la que ganó un 1,62%, mientras que el Dow Jones fue el único que registró pérdidas, del 0,15%, que dejaron en signo mixto el saldo semanal
Apple comenzó la jornada cediendo tras incumplir los pronósticos con sus resultados (después de revalorizarse casi un 4% el jueves), aunque finalmente ha conseguido entrar en terreno de beneficios y ha cerrado con una subida del 2,4%, en parte gracias a la mejor valoración de Wedbush.
"Ahora se espera que los márgenes brutos sean del 44% en el punto medio y serían los márgenes brutos más altos en más de una década", dijo Daniel Ives, analista de Wedbush Securities. En el trimestre de diciembre, el margen bruto de Apple fue del 43%. En los últimos cuatro años, el margen de beneficio bruto de Apple promedió el 39%.
Además, la salida de China de los bloqueos por la pandemia de Covid podría ser un viento de cola para las ventas de Apple. Ives reiteró su calificación de rendimiento superior para las acciones de Apple y elevó su precio objetivo de 175 a 180 dólares.
De una manera similar, Alphabet, matriz de Google, ha corregido un 2,75% después de presentar sus cifras, pero había rebotado más del 7% el jueves. Y Amazon ha bajado un 8,4%, tras subir un 7% en la sesión anterior.
También ha tenido una jornada con mucha actividad Tesla, que ha llegado a subir un 5% tras conocerse que el Gobierno estadounidense ha expandido los créditos fiscales para la compra de vehículos eléctricos, aunque finalmente las ganancias se han quedado en el 0,9%.
Tampoco ayuda al sentimiento a corto plazo el hecho de que los resultados de Ford y Starbucks también hayan sido mal recibidos por los inversores.
En este escenario, el dato clave de la jornada ha sido el Informe de Empleo de enero en Estados Unidos, que ha mostrado un mercado laboral que se ha disparado en el primer mes del año, con la creación de 517.000 puestos, mientras que el consenso esperaba un descenso hasta 185.000. La tasa de paro ha caído al 3,4%, la más baja en 53 años, mientras que la previsión era de un aumento hasta el 3,6%, desde el 3,5% de diciembre.
Además, los salarios han aumentado un 0,3% mensual, hasta el 4,4% interanual, y la tasa de participación en el mercado laboral ha subido ligeramente al 62,4% desde el 62,3%.
Para Naeem Aslam, analista jefe de mercados de AvaTrade, "la lectura fue tan buena que muchos tuvieron que verificar la lectura dos veces para asegurarse de que no hubiera nada malo allí. Los datos han confirmado que el mercado laboral de los EEUU no solo es sólido, sino también robusto, y las preocupaciones sobre las recesiones son innecesarias".
"En cuanto a las reacciones del mercado, la reacción inicial ha sido negativa ya que a los operadores les preocupa que la Fed pueda adoptar una política monetaria más agresiva dada la fortaleza del mercado laboral y su objetivo de inflación. Sin embargo, la realidad es que el número de hoy es bueno para la economía de EEUU y es probable que esto anime a los comerciantes a respaldar activos de mayor riesgo una vez que se asiente el polvo", ha agregado.
Por otra parte, también se han publicado los datos de actividad PMI e ISM del sector servicios de enero, que muestran la leve recuperación de un sector que supone dos terceras partes del PIB americano.
Esto mientras el consenso sigue analizando los mensajes lanzados el miércoles por la Reserva Federal (Fed), que frenó su ritmo de subida de los intereses hasta 25 puntos básicos. Su presidente, Jerome Powell, anticipó además que el endurecimiento monetario puede terminarse con otras dos subidas adicionales, lo que elevaría la tasa terminal hasta el 5%-5,25%.
El mercado está comprando que la Fed puede pilotar un aterrizaje económico suave y que, si se produce una recesión en los próximos trimestres en EEUU, ésta será suave. Los inversores también anticipan que habrá recorte de tipos a final de año, aunque desde el banco central han negado esta posibilidad, al menos por el momento.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 3,40% ($73,30) y el Brent ha perdido un 2,85% ($79,84). Por su parte, el euro se ha depreciado un 1,06% ($1,0794), y la onza de oro ha caído un 2,70% ($1.878). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 3,536% y el bitcoin ha corregido un 1,9% ($23.351).