El presidente de la Fed ha comparecido en el Congreso y Rusia redobla sus ataques
Wall Street ha rebotado ( Dow Jones: 1,79%; S&P 500: 1,86%; Nasdaq: 1,62%) tras las fuertes caídas del martes, pendiente de la guerra en Ucrania, la comparecencia de Jerome Powell en el Congreso y el precio del petróleo.
En el frente bélico, Rusia está redoblando sus ataques contras las principales ciudades ucranianas y ha anunciado que sus fuerzas se han hecho con el "control total" de la ciudad ucraniana de Jersón, cercana a la estratégica ciudad de Odesa (puede consultar aquí la última hora sobre el conflicto).
Ambos bandos tienen previsto celebrar este jueves una segunda ronda de negociaciones, pero está claro que Putin desea aumentar su control sobre las principales urbes para presionar al Gobierno ucraniano y forzar un acuerdo favorable a los intereses de Moscú.
En la clave económica del conflicto, muchas grandes compañías americanas como Apple han anunciado que dejarán de vender sus productos en Rusia. Asimismo, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha anunciado que los Estados Unidos sancionarán a 22 empresas de defensa rusas, así como al régimen de Lukashenko en Bielorrusia.
Por el lado ruso, el grupo siderúrgico ruso Severstal, propiedad del magnate ruso Alexei Mordashov, ha confirmado el cese de las ventas de acero a la UE por las sanciones impuestas al segundo hombre más rico de Rusia, aliado de Putin.
El otro punto de interés para el mercado está en EEUU. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha comparecido ante el Congreso en un momento especialmente complicado. La guerra ha disparado el precio del petróleo y otras materias primas, justo en un momento en el que la inflación americana se encuentra en máximos de los últimos 40 años.
Sobre el conflicto, ha afirmado que el futuro es "incierto" sobre la economía estadounidense. "Hacer una política monetaria adecuada en este entorno requiere reconocer que la economía evoluciona de manera inesperada. Tendremos que ser ágiles para responder a los datos entrantes y al panorama en evolución", ha señalado en su discurso.
Por otro lado, ha sostenido que las mejoras en las condiciones del mercado laboral han sido generalizadas, incluso para los trabajadores en peor situación. "La demanda laboral es muy fuerte y, si bien la participación de la fuerza laboral ha aumentado, la oferta laboral sigue siendo moderada".
Del lado de la inflación, ha explicado que aumentó mucho más que el año anterior y que está por encima del objetivo del 2% de la Fed. "La demanda es fuerte y los cuellos de botella y las restricciones de suministro limitan la rapidez con la que puede responder la producción. Estas interrupciones del suministro han sido mayores y más duraderas de lo previsto, exacerbadas por las olas del virus, y los aumentos de precios ahora se están extendiendo a una gama más amplia de bienes y servicios", ha apuntado.
Por todo ello, espera que el momento de subir los tipos llegue en la próxima reunión de la Fed, en marzo. "El proceso de eliminar la política acomodaticia en las circunstancias actuales implicará tanto aumentos en el rango objetivo de la tasa de fondos federales como una reducción en el tamaño del balance de la Reserva Federal", ha dicho.
Asimismo, Powell ha explicado que la Fed "ve apropiado subir los tipos en 25 puntos básicos" en marzo, aunque ha avisado que, de seguir aumentando la inflación, podrían subir hasta los 50 puntos básicos. "Los comentarios de Powell indican que la Fed no estaría preparada para reducir su balance en mayo", apuntan desde Oxford Economics, "Sin embargo, para mediados de este año esperamos que el ritmo de reducción aumente rápidamente a 90.000 millones por mes".
A nivel económico, hemos conocido el dato de empleo de la consultora ADP, que cifra la creación de puestos de trabajo en 475.000 para el mes de febrero, por encima de las previsiones de consenso (388.000). El viernes conoceremos el Informe de Empleo del Gobierno estadounidense. Aunque estos datos han quedado relegados a un segundo plano por el conflicto bélico.
En el plano empresarial, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado a Ericsson que sigue siendo investigado por los posibles pagos al ISIS en Irak. La 'teleco' también ha indicado este miércoles que el Departamento de Justicia de EEUU considera que Ericsson ha quebrado el acuerdo de investigación que acordó con ellos al no realizar determinadas comunicaciones tras la investigación.
En otros mercados, el precio del petróleo West Texas avanza un 7,65% ($111,34) y el del crudo Brent sube cerca del 9% ($114,25), después de que la OPEP haya mantenido sin cambios su esperado aumento de la producción; ambos valores llegaron a crecer por encima del 6% durante la jornada.
Además, los precios de los metales industriales y los futuros sobre el gas natural en Europa siguen disparados por las tensiones sobre el suministro entre la UE y Rusia.
Aunque la onza de oro cae un 0,83% ($1.927), mientras el euro se deprecia un 0,04% ($1,1121) y marca mínimos desde mayo de 2020 contra el 'billete verde'. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,904%; y el bitcoin se deja un 0,42% ($43.797).