Suaves compras en Wall Street con la atención puesta en los resultados

Yellen no descarta un endurecimiento crediticio tras la crisis bancaria

María Campillo
Bolsamania | 17 abr, 2023 11:07 - Actualizado: 22:11
new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made

DOW JONES

44.296,510

22:46 22/11/24
0,97%
426,16

Wall Street ha registrado este lunes suaves compras (Dow Jones:+0,30%; S&P500:+0,33%; Nasdaq:+0,28%) tras las pérdidas moderadas del viernes, aunque los índices neoyorquinos despidieron una semana ganadora, con el Dow Jones liderando las subidas. Durante los próximos días el foco de los inversores estará puesto en la temporada de resultados empresariales.

El martes darán a conocer sus cifras Goldman Sachs, Bank of American, BNY Mellon o Netflix. El miércoles será el turno de Tesla y el jueves, de Morgan Stanley.

"Algunas cifras trimestrales realmente sólidas de los bancos de EEUU generaron especulaciones de que la Reserva Federal (Fed) podría tener que subir las tasas una sola vez más en 25 puntos básicos (pb), lo que la mayoría de la gente esperaba en la próxima reunión en poco más de quince días", explica Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.

El colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank había llevado a pensar a los analistas que los resultados de los bancos se iban a ver resentidos, sin embargo, la solidez mostrada por JP Morgan, Wells Fargo y Citi ha provocado que los mercados reduzcan su apuesta ante un posible recorte de los tipos de interés para finales de año, un hecho que ya habían comenzado a descontar a principios de la semana pasada.

"Las expectativas de ganancias para este trimestre no son brillantes. Se espera que las ganancias del S&P500 caigan alrededor del 6% en el primer trimestre de este año en comparación con el primer trimestre de 2022. Y si ese es el caso, será la primera vez que las ganancias interanuales caigan desde el shock del Covid", indica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Esas son malas noticias, pero según destaca Ozkardeskaya "la buena noticia es que las expectativas están impulsadas por conversaciones con ejecutivos corporativos a los que les encanta sonar pesimistas, de modo que cuando los resultados son mejores de lo esperado, la reacción del mercado podría ser positiva a pesar de los resultados débiles".

La agenda económica de la semana también incluye las peticiones semanales por desempleo, de cuyos datos se informará el jueves, y los PMI manufactureros y de servicios, el viernes.

En la actualidad empresarial, las acciones de Alphabet, la matriz de Google, han caído un 2,6% en la sesión de Wall Street, después de que trascendiera que Samsung estudia reemplazarlo por Bing como motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos.

Además, State Street se ha dejado un 9,3% tras presentar sus resultados trimestrales, que parecen no haber convencido a los inversores.

ENDURECIMIENTO CREDITICIO

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, no descarta que los bancos puedan endurecer aún más el crédito tras la reciente crisis bancaria. Si lo hacen, ha dicho, eso probablemente anularía la necesidad de nuevas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

Yellen ha asegurado que las medidas políticas adoptadas para frenar la amenaza sistémica causada por las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank han provocado que las salidas de depósitos se estabilicen, "y las cosas se han calmado".

En este sentido, los datos semanales de la Fed mostraron que los préstamos bancarios de EEUU se estabilizaron a principios de abril después de dos semanas de caídas, incluso entre los bancos más pequeños y hacia los bienes raíces no comerciales y no residenciales.

En opinión de Yellen, si hay una restricción del crédito en la economía eso "podría ser un sustituto de las nuevas subidas de tipos de interés que la Fed necesita hacer".

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,90% ($80,95) y el Brent ha cedido un 1,71% ($84,83). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,66% ($1,0926), y la onza de oro ha bajado un 0,33% ($2.009).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 3,6% y el bitcoin ha perdido un 3,18% ($29.507).

contador