Este jueves ha comenzado por fin el Simposio de Jackson Hole
Wall Street ha cerrado con ventas este jueves (Dow Jones:-0,43%; S&P500:-0,89%; Nasdaq:-1,67%), lideradas por el Nasdaq, tras las subidas moderadas de ayer al otro lado del Atlántico después publicarse las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que señalan un "probable" recorte de tipos de interés en septiembre. Con el contenido de las mismas sobre la mesa, el mercado espera ya a Jerome Powell, que hablará mañana viernes en el marco del encuentro de banqueros centrales de Jackson Hole que ha arrancado hoy.
"Es importante señalar que estas actas se publicaron solo unos días antes del muy esperado discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Simposio de Jackson Hole. Este evento es tradicionalmente seguido de cerca por los mercados, ya que Powell podría ofrecer nuevas pistas sobre la dirección de la política monetaria en los próximos meses", comenta Antonio Ernesto Di Giacomo, analista sénior de XS.com.
"El cierre alcista de los mercados de valores (de EEUU ayer) refleja el optimismo generado por la posibilidad de una reducción de tasas de interés en septiembre, basado en las señales de (las actas de) la Reserva Federal. La atención de los inversores ahora está centrada en el discurso de Jerome Powell en Jackson Hole, que podría ofrecer una visión más clara sobre el futuro de la política monetaria en EEUU".
La agenda de este jueves ha incluido también la publicación de los indicadores preliminares de actividad del sector manufacturero y servicios (PMI) del mes de agosto, que han mostrado un "sólido" comportamiento del sector privado. En Europa, estos datos han mostrado un repunte gracias al impacto de los Juegos Olímpicos de París en el sector servicios. El PMI preliminar del sector servicios de agosto subió hasta 53,3 desde 51,9 en la eurozona, por encima de lo previsto, mientras que el manufacturero cayó hasta 45,6 desde 45,8, peor de lo estimado. El PMI compuesto ascendió a 51,2 desde 50,2, superando la estimación de 50,1.
Además, hoy los inversores han conocido las peticiones semanales de desempleo, que han subido más de lo esperado.
Las novedades políticas están también muy presentes al otro lado del Atlántico a medida que el Congreso del Partido Demócrata llega a su fin con el discurso de Kamala Harris, quien ha anunciado la designación de Tim Walz como candidato demócrata a la vicepresidencia.
En el plano empresarial, pocas noticias de impacto. Disney ha elegido a Gorman de Morgan Stanley para supervisar la selección del sucesor de Bob Iger.
El euro se ha ubicado en 1,1109 dólares (-0,36%). El petróleo ha avanzado, con el Brent en 77,07 dólares y el WTI, en 72,90 dólares.
El oro ha perdido un 1,14%, hasta 2.518 dólares. La plata ha cedido un 2,05% (28,93 dólares).
El bitcoin ha bajado y ha perdido los 61.000 dólares (60.392 dólares). El ethereum también ha retrocedido, hasta los 2.611 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 3,867%.