Wall Street cierra al alza y con sus tres principales índices en máximos

Los resultados empresariales seguirán reclamando la atención de los inversores

N. Jansana / M. Martín-Albo
Bolsamania | 01 nov, 2021 21:04 - Actualizado: 22:24
wall street
Wall StreetAlex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

DOW JONES

44.296,510

22:46 22/11/24
0,97%
426,16

Wall Street ha subido este lunes (Dow Jones: +0,26%; S&P 500: +0,18%; Nasdaq: +0,63%) con los tres índices en máximos. Todo ello en medio de la temporada de resultados y con los ojos de los inversores puestos en la Reserva Federal (Fed) y los datos de empleo que se publicarán este viernes.

Los índices estadounidenses vienen de realizar un cierre semanal y mensual de récord en la sesión del pasado viernes, un triplete que se ha repetido en la jornada de este lunes.

El telón de fondo de las ganancias de la bolsa han sido los impresionantes beneficios. Según Credit Suisse, la temporada de resultados de las empresas del S&P 500 ha superado las estimaciones en un 10% en el tercer trimestre.

Esta semana, los inversores tendrán que volver a examinar los resultados de 167 empresas del S&P 500, un número similar al de la semana pasada. Entre los resultados más destacados estarán los de las farmacéuticas Pfizer y Moderna. Además, el miércoles, la Reserva Federal de EEUU (Fed) anunciará su última decisión de política monetaria, con la expectativa de que finalmente anuncie la reducción de las compras de activos. Los operadores estarán atentos a los comentarios del presidente del banco central, Jerome Powell.

También seguirán de cerca otras referencias económicas como los datos de empleo de octubre, con el informe de la consultora privada ADP el miércoles como previa del dato oficial, que se conocerá el viernes. Antes, este lunes se han conocido los datos del ISM manufacturero de octubre, que ha caído al 60,8, frente al 61,1 marcado en septiembre y el 60,5 esperado.

"Las encuestas regionales sugerían un modesto repunte del ISM, por lo que el titular es un poco decepcionante. Pero los detalles son peores, porque el índice de nuevos pedidos cayó a 59,8 desde 66,7, alcanzando su punto más bajo desde junio de 2020", comentan desde Pantheon Macroeconomics. Asimismo, añaden que "el sector manufacturero está creciendo, pero se enfrenta a fuertes vientos en contra, que probablemente no se desvanecerán materialmente antes de la próxima primavera".

Por otra parte, los mercados siguen de cerca el desarrollo de la cumbre climática COP26 en Glasgow, que arrancó este domingo. La cumbre de la ONU es vista como un momento decisivo para que los líderes mundiales tomen medidas decisivas para limitar las emisiones de carbono, pero las esperanzas de alcanzar objetivos ambiciosos no son especialmente altas.

Las bolsas asiáticas han cerrado con signo mixto, con subidas del 3% en el Nikkei nipón este lunes, tras conocerser que el Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro japonés Fumio Kishida desafió las expectativas y se aferró a una mayoría estable en las elecciones parlamentariascelebradas este domingo.

El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,01% en su última hora de negociación, mientras que las acciones de China continental tuvieron un comportamiento mixto en el día, con el compuesto de Shanghái bajando ligeramente a 3.544,48 y el componente de Shenzhen subiendo un 0,174% a 14.476,53.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, Moderna (-2,3%) es noticia dado que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha retrasado la decisión sobre el uso de su vacuna contra el Covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años.

Asimismo, AMC ha subido más de un 4% después de anunciar que sus ingresos por las entradas de cines en octubre an sido los más altos desde febrero de 2020.

Por otro lado, Tesla se ha disparado un 8%, lo que ha provocado que su valoración supere los 1,1 billones de dólares, marcando máximos.

En otros mercados, el petróleo West Texas repunta un 0,42%, hasta los 83,92 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,40% y se cambia a 1,1606 dólares. Y la onza de oro sube un 0,52%, hasta 1.793 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,564%. Por último, el bitcoin sube un 1,05%, hasta 61.399 dólares.

contador