Signo mixto en Wall Street a la espera de Apple, la Fed, China y EEUU

El fabricante del iPhone presentará sus cifras tras el cierre de mercado

César Vidal
Bolsamania | 29 ene, 2019 14:14 - Actualizado: 22:07
wall street portada bandera bolsamania

DOW JONES

44.296,510

22:46 22/11/24
0,97%
426,16

Wall Street ha cerrado con signo mixto tras las pérdidas cercanas al 1% de este lunes y a la espera de las nuevas negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, con la mirada también puesta en los resultados de Apple y en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). El Dow Jones ha avanzado un 0,21%, pero el Nasdaq ha perdido un 0,81%.

El fabricante del iPhone, que ya lanzó un profit warning hace unas semanas por la debilidad de la economía china, será el gran protagonista tras el cierre del mercado y ha cerrado la sesión regular con caídas del 1%.

El consenso anticipa un beneficio por acción (BPA) de 4,17 dólares y unos ingresos de 84.300 millones de dólares, aunque lo más importante serán las previsiones para el próximo trimestre que anticipe la compañía dirigida por Tim Cook.

Además, la farmacéutica Pfizer ha repuntado un 3% en el Dow tras publicar sus cifras y ha sido el valor más alcista, mientras la empresa de telecomunicaciones Verizon ha cedido un 3% y ha liderado las caídas tras presentar sus cuentas, seguida de Microsoft (-2%).

REUNIÓN DE LA FED

La Fed publicará su comunicado sobre política monetaria este miércoles. El consenso espera que el banco central de EEUU confirme su cambio de estrategia hacia una política más flexible y paciente, después de haber subido cuatro veces los tipos de interés en 2018, hasta el 2,25%-2,50%.

Jerome Powell ha realizado varias intervenciones públicas en las últimas semanas y los analistas anticipan que reitere su mensaje de paciencia y flexibilidad. Como novedad este año, el presidente de la Fed celebrará ruedas de prensa tras todas las reuniones que se celebren.

En lo que respecta a la reducción del balance, The Wall Street Journal publicó el viernes que la Fed decidirá próximamente mantener un balance mayor de lo previsto inicialmente, por lo que terminará antes de lo esperado el proceso para reducirlo.

Actualmente, la Fed está reduciendo su balance a un ritmo de 50.000 millones de dólares mensuales, por lo que, a lo largo de 2019, adelgazará en 600.000 millones. Este proceso, conocido como 'endurecimiento cuantitativo' (quantitative tightening), equivale a tres subidas de tipos anuales, según cálculos de la propia Fed.

NEGOCIACIONES ENTRE CHINA Y EEUU

Otro de los platos fuertes de la semana será la nueva ronda de negociaciones comerciales entre EEUU y China, que tendrá lugar en Washington durante el miércoles y el jueves y contará con presencia de varios representantes de primer nivel.

El resultado de este encuentro será fundamental para el rumbo de las bolsas en las próximas semanas. Por parte de EEUU, el representante comercial, Robert Lighthizer; y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, liderarán las conversaciones.

El vice primer ministro Liu He, mano derecha del presidente Xi Jinping, será el líder de la delegación china. El gigante asiático está dispuesto a hacer concesiones en lo que se refiere a comprar más productos americanos y reducir los aranceles a los automóviles y otros productos. Sin embargo, el principal escollo sigue siendo todo lo relacionado con la propiedad intelectual y las transferencias de tecnología.

Sobre todo después de que EEUU anunciara este lunes una serie de acusaciones contra el gigante tecnológico chino Huawei por violar las sanciones económicas a Irán y por robo de secretos comerciales.

DATOS, ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

En el frente macro, el índice semanal Redbook de ventas minoristas bajó un 1,8% la semana pasada y reduce su avance interanual hasta el 5,8%. Además, el índice Case-Shiller de precio de la vivienda registró una subida interanual en noviembre del 4,7%, por debajo del 4,9% esperado.

Tras el desplome del 20% desde máximos históricos hasta los mínimos anuales de finales de diciembre, los índices neoyorquinos han rebotado un 13% y encaran fuertes niveles de resistencia.

El Dow Jones cotiza a las puertas de los 25.000 puntos, nivel por donde pasa la media de 200 sesiones. No es descartable, como sucedió este lunes, un alto en el camino antes de que intente superar este nivel de precios. El selectivo ha cerrado en 24.579 enteros.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 2,2%, hasta 53,17dólares. Por su parte, el euro cotiza plano en su cruce contra el dólar, en 1,1430 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,71%, mientras el rendimiento del bono a 2 años baja hasta el 2,57%.

contador