Wall Street cierra con signo mixto tras una volátil sesión

Los valores más bajistas en el Dow al cierre de la sesión han sido Nike, General Electric y Home Depot

  • Una delegación de EEUU ha viajado a China para alcanzar un acuerdo comercial
  • Este miércoles, la Fed mantuvo los tipos, pero el banco central alertó sobre la inflación
Marta Gracia / César Vidal
Bolsamania | 03 may, 2018 13:35 - Actualizado: 22:22
Wall street america US USA signs

DOW JONES

44.296,510

22:46 22/11/24
0,97%
426,16

Wall Street ha acabado este jueves con signo mixto una sesión marcada por la volatilidad. Tras las caídas de este miércoles y después de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de EEUU de mantener sin cambios los tipos de interés, esta jornada los inversores han estado pendientes de las negociaciones de EEUU y China sobre un acuerdo comercial.

Así, el índice Dow Jones ha sido el único que ha acabado en positivo: ha subido un 0,02%, hasta los 23.930 puntos. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq ha perdido un 0,18%, hasta los 7.088 puntos, y el S&P ha caído un 0,23%, hasta los 2.629 puntos.

NEGOCIACIONES EEUU-CHINA

Una delegación de Estados Unidos, liderada por el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el representante comercial, Robert Lighthizer, ha aterrizado en China para tratar de alcanzar un acuerdo comercial con el gigante asiático en medio de esta guerra 'abierta' entre ambas potencias mundiales que desencadenó Donald Trump y y que China ha continuado.

En realidad, ambas potencias llevan negociando 'en secreto' desde el comienzo de las tensiones, pero ahora esas negociaciones se hacen públicas a través de este viaje que se materializará en una reunión de dos días (jueves y viernes) entre funcionarios de ambos países.

LA FED AVISA SOBRE LA INFLACIÓN

El miércoles, la bolsa se movió a la baja tras la reunión de política monetaria de la Fed, que decidió mantener los tipos sin cambios en el rango del 1,5-1,75%. En la próxima reunión que se celebrará los 12 y 13 de junio sí que se prevé un aumento del precio del dinero. Los inversores decidieron vender tras la insinuación del banco central de que habrá más inflación en el futuro.

El consenso de mercado sigue anticipando dos subidas más de tipos en 2018 (la primera en junio y la segunda en septiembre o diciembre). Aunque hay algunos expertos como los de Oxford Economics que prevén tres subidas adicionales hasta que termine el ejercicio.

MAL DÍA PARA TESLA

Por lo que respecta al ámbito empresarial, Tesla ha sido el protagonista, después de que haya presentado sus resultados del primer trimestre. La compañía de Elon Musk ha duplicado sus pérdidas hasta los 784,6 millones de dólares y ha cerrado la sesión con una caída del 5,55%.

También ha registrado mal comportamiento Spotify, que se dejado un 5,66%. La compañía de streaming musical recortó sus pérdidas en los tres primeros meses del año hasta los 41 millones de euros, frente a los 139 registrados en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, los ingresos de la compañía alcanzaron los 100 millones de euros, lejos de los 143 millones estimados por los analistas. Spotify anunció que ha llegado a los 75 millones de suscriptores de pago en su plataforma, a los que se suman otros 99 millones de usuarios mensuales con cuenta gratuita.

Por otro lado, Snap, la matriz de la aplicación Snapchat, se desplomó ayer un 22% después de convencer con sus resultados del primer trimestre. Esta jornada ha vuelto a caer un 0,54%.

En el Dow Jones, los valores más bajistas de la sesión han sido Nike (-1,99%), General Electric (-1,76%) y Home Depot (-1,46%). Mientras tanto, los valores que más han subido este jueves han sido Boeing (+2%), Cisco Systems (+1,32%) y Visa (+0,63%).

DATOS DE EMPLEO

A nivel económico, las peticiones semanales de desempleo han repuntado ligeramente hasta 211.000 desde 209.000, aunque se han situado por debajo de las 225.000 esperadas. Además, las peticiones continuas han bajado hasta 1,75 millones, por debajo de los 1,83 millones anticipados.

Ambos datos siguen indicando una gran fortaleza en el mercado laboral estadounidense. Este viernes, se publicará el 'dato estrella' de la semana, el Informe de Empleo de abril. El consenso espera la creación de 192.000 puestos de trabajo y una bajada de la tasa de paro hasta el 4% desde el anterior 4,1%.

Aunque los inversores estarán más pendientes de la evolución de los salarios, debido a que uno de los temores es que se produzcan presiones inflacionistas sobre los sueldos. El pronóstico espera una subida del 2,7% interanual en el salario medio por hora trabajada.

En otros datos destacados, el PMI servicios de abril ha superado ligeramente las previsiones, al repuntar hasta 54,6 desde 54,4. Y los pedidos de fábrica de marzo han subido un 1,6%, por encima del 1,4% esperado. En negativo, el ISM servicios de abril se ha moderado hasta 56,8 desde 58,8, por debajo del 58,1 previsto. Aunque desde Barclays aseguran que todavía sigue mostrando un comportamiento "positivo de la actividad en el sector servicios".

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,32%, hasta 1,1988 dólares. En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas avanza un 0,73% y cierra en los 68,43 dólares el barril, mientras el crudo Brent sube un 0,35% y ha cerrado en $73,62.

contador