El precio del petróleo ha centrado la atención por la tensión geopolítica en Oriente Medio
Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes (Dow Jones: +0,81%; S&P 500: +0,90%; Nasdaq: +1,22%) tras las pérdidas moderadas del jueves, y después de que los inversores hayan descontado los datos de empleo de septiembre en Estados Unidos, que han mostrado una sorprendente fortaleza que disipa cualquier temor sobre la economía del país y reduce las expectativas de recortes agresivos por parte de la Reserva Federal (Fed). Todo ello, sin perder de vista la complicada situación en Oriente Medio. El Nasdaq ha liderado las alzas, mientras que el Dow Jones ha marcado nuevos máximos.
En el cómputo semanal, los índices americanos han finalizado una semana de suaves compras, en la que el S&P 500 ha avanzado un 0,20%, el Nasdaq un 0,10% y el Dow Jones ha subido un 0,09%.
El aumento de la tensión geopolítica ha disparado el precio del petróleo. El presidente americano, Joe Biden, señaló que EEUU estaba "discutiendo" con Israel un posible ataque a instalaciones petrolíferas de Irán. Aunque sus declaraciones fueron un tanto imprecisas, fueron suficientes para provocar un gran repunte del crudo.
Unas palabras que ha matizado este viernes para isntar a Israel a no atacar las instalaciones petroleras de Irán y buscar "otras alternativas". "Si yo estuviera en su lugar, estaría pensando en otras alternativas que no sean atacar los yacimientos petrolíferos", ha afirmado Biden, quien también ha avanzado que Israel "no va a tomar una decisión de inmediato" sobre su forma de responder al ataque de Irán.
Los analistas de Goldman Sachs han señalado que el precio del petróleo puede dispararse 20 dólares si se produce un ataque de este tipo.
"Si viéramos una caída sostenida de 1 millón de barriles por día en la producción iraní, veríamos un aumento máximo en los precios del petróleo el próximo año de alrededor de 20 dólares por barril", ha explicado Daan Struyven, codirector de investigación de materias primas globales de Goldman Sachs, en 'CNBC'.
En la actualidad económica, los inversores han conocido los datos de empleo de septiembre en Estados Unidos. El mercado laboral del país ha acelerado en el noveno mes del año con la creación de 254.000 nuevos puestos de trabajo, según la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato se ha situado muy por encima de los 159.000 empleos de agosto y de la previsión del consenso, que anticipaba 140.000. país
"Esta economía está en llamas, y cualquiera que piense que el mercado laboral estadounidense no es nada fuerte necesita una revisión seria de la realidad. Las buenas noticias siguen siendo buenas noticias: es probable que la Reserva Federal recorte las tasas de interés, pero no en unos considerables 50 puntos básicos. Por lo tanto, mientras navegamos por este panorama, es importante mantener la vista puesta en el objetivo y no perder de vista el panorama general", valora Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets.
Para Mahmoud Alkudsi, analista sénior de mercado de ADSS, "el mercado laboral está nuevamente en el centro de atención, y las recientes cifras no agrícolas contribuyeron significativamente a la decisión de la Reserva Federal de aplicar un recorte agresivo de los tipos de interés del 0,5% (50 puntos básicos) en septiembre. Los prometedores datos podrían sugerir que el recorte drástico de los tipos de interés proporcionó cierta rigidez a un mercado laboral algo frágil", explica.
Asimismo, añade que "dado que los datos son significativamente más fuertes de lo previsto, es probable que la Fed continúe recortando las tasas a un ritmo lento y constante, siendo una reducción de 25 puntos básicos en la reunión de noviembre el resultado más probable".
En otras noticias destacadas, los estibadores de EEUU que habían iniciado una huelga que amenazaba con colapsar el transporte marítimo la han desconvocado, tras llegar a un acuerdo con la patronal.
"El S&P 500 ofrece un inmejorable aspecto técnico tras superar máximos históricos. Se mueve con el camino despejado y parece muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las subidas en las próximas semanas. En el corto plazo, podría estar dando forma a un throw back al nivel de los 5.669 puntos. Esto es normal y lo que hace es apuntalar su impecable aspecto técnico", explica César Nuez, analista de 'Bolsamanía'.
"Para las próximas jornadas, lo más probable es que acabemos viendo el comienzo de un nuevo impulso alcista que nos invite a pensar en un ataque al nivel de los 6.000 puntos. No observaremos ni la más mínima complicación técnica mientras que se mantenga cotizando por encima de los 5.400 puntos, mínimos de la última corrección y precios bastante alejados de los actuales", añade este experto.
En otros mercados, el petróleo Brent ha subido un 0,55% ($78,05), a la espera de la respuesta de Israel al ataque con misiles de Irán, el euro se ha depreciado un 0,53% ($1,0971) y la onza de oro ha bajado un 0,30% ($2.671).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 3,975%; y el bitcoin ha rebotado un 2,36% ($62.300).