Los inversores han descontado también al Banco Central Europeo
Wall Street ha cerrado con ganancias destacadas (Dow Jones:+0,96%; S&P500:+0,84%; Nasdaq:+0,81%) tras el cierre mixto del miércoles. Los datos de inflación conocidos este miércoles no han alterado los planes de la Reserva Federal (Fed) de mantener los tipos de interés en su reunión de la próxima semana, aunque tampoco han servido para saber si hará una última subida antes de final de año.
"La buena noticia fue la moderación de la tasa subyacente por cuarto mes consecutivo. Junto al enfriamiento del mercado laboral y los PMIs, da razones para que la Fed vuelva a pausar tipos en la reunión del 20 de septiembre", argumentan desde Bankinter.
"Sin embargo, las opciones de una subida más en alguna de las posteriores reuniones de noviembre y diciembre siguen abiertas", añaden estos expertos.
En cualquier caso, la atención de este jueves se ha centrado en la esperada salida a bolsa de Arm, que ha fijado su precio inicial en 51 dólares por acción, y que ha registrado en su primera jornada subidas del 24,69%, después de abrir su cotización en 56,10 dólares, lo que ya le daba una revalorización cercana al 10% desde el precio inicial.
Los circuitos que suministra Arm se encuentran en casi el 100% de los teléfonos móviles, pero su objetivo es expandir sus productos hacia las redes informáticas, la computación en la nube y la industria del automóvil.
Otra de las citas interesantes del día ha sido el cónclave monetario del Banco Central Europeo (BCE), que ha cumplido con la filtración que anticipó a los mercados este martes por la noche y ha subido los tipos de interés un 0,25%, hasta el 4,5%, su nivel más alto en los últimos 20 años. El tipo de depósito ha subido hasta el 4% y el tipo de la facilidad de préstamo hasta el 4,75%.
De esta manera, el BCE ha realizado 10 subidas consecutivas en los intereses desde que comenzó su ciclo de endurecimiento monetario en julio de 2022. A lo largo de este tiempo, el precio del dinero ha subido en 450 puntos básicos.
En la agenda económica, este jueves se ha publicado el Índice de Precios de Producción (IPP), que ha repuntado en agosto hasta el 1,6% en tasa interanual, cuatro décimas por encima de la previsión de consenso.
Además, se han conocido las ventas minoristas del mes, que han crecido un 0,6%, así como las peticiones semanales de desempleo, que han subido menos de lo esperado, hasta las 220.000.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,12% ($90,40) y el Brent ha avanzado un 2,18% ($93,88). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,78% ($1,0644), y la onza de oro ha cedido un 0,09% ($1.930).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,29% y el bitcoin se ha revalorizado un 1,89% ($26.656).