Los índices acumulan ganancias en 2024
Wall Street ha cerrado con caídas este lunes (Dow Jones:-0,97%; S&P500:-1,07%; Nasdaq:-1,19%), en la penúltima jornada de un 2024 que ha sido muy alcista para la renta variable. Aunque los índices americanos están perdiendo fuerza en el final de este mes de diciembre.
"Lo lógico ahora es esperar un cierto descanso. El mercado debe reajustar sus expectativas de inflación, que será más alta de lo estimado, y de tipos, que bajarán consecuentemente menos", explican los analistas de Bankinter.
"Las bolsas deberían perder cierto terreno, sin grandes sustos, mientras las rentabilidades de los bonos siguen subiendo ligeramente. Estados Unidos mantendrá un comportamiento diferencialmente mejor, porque la fortaleza de su economía dará respaldo a unos beneficios por acción superiores", argumentan.
Por ello, sus carteras "permanecen sesgadas hacia valores americanos. Tras un arranque del año 2025 sin apenas referencias, los próximos catalizadores llegarán a mediados de enero, cuando comiencen a publicarse los datos de IPC en Europa y EEUU, seguidos por las reuniones de la Fed (29 enero) y el BCE (30 enero); y el comienzo de la campaña de resultados, también a finales de enero", añaden.
Durante esta jornada, no se publicarán referencias económicas ni empresariales relevantes, mientras los inversores se preguntan si se producirá el esperado Rally de Navidad, "periodo que incluye las cinco últimas sesiones del año y las dos primeras del ejercicio siguiente, para "ver si finalmente se cumple con la 'tradición' y los mercados de renta variable se revalorizan", según explican los expertos de Link Securities.
"Desde 1950, en este periodo del año, el Dow Jones ha alcanzado una revalorización media del 1,35%, que ha sido del 1,29% en el caso del S&P 500, según Dow Jones Market Data", añaden.
Por otra parte, también ha sido noticia la muerte de Jimmy Carter, expresidente americano entre 1977 y 1981 que murió este domingo a los 100 años, y que será recordado por su lucha a favor de la paz mundial y de la democracia tras abandonar la Casa Blanca.
En la actualidad empresarial, las acciones de Boeing han caído un 2,26% este lunes después de que las autoridades de Corea del Sur ordenaran la inspección de todos los aviones B737-800, el modelo implicado en el accidente de la aerolínea Jeju Air que causó la muerte de 179 de los 181 pasajeros a bordo.
En otros mercados, el petróleo Brent ha subido un 0,30% ($74,39). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,24% ($1,0401), y la onza de oro ha bajado un 0,35% ($2.622).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,539% y el bitcoin ha sumado un 0,86% ($94.266).