Los inversores aguardan la publicación de varios datos de inflación en EEUU
Wall Street ha cerrado con signo mixto este lunes (Dow Jones:+0,12%; S&P500:-0,11%; Nasdaq:-0,41%), después del descenso del pasado viernes, que fue provocada por el giro a la baja de Nvidia tras marcar máximos históricos. Los inversores aguardan la publicación de varios datos de inflación en Estados Unidos durante los próximos días, en una semana de 'cuádruple hora bruja', ya que el viernes se producirán los vencimientos trimestrales de opciones y futuros.
Sobre la caída de Nvidia, que ha liderado el rally de las bolsas desde que comenzó el año, los expertos de Link Gestión opinan que "los inversores han optado por realizar beneficios en el sector tecnológico, algo que esta madrugada se ha extendido a las bolsas asiáticas". La compañía se ha dejado un 2% este lunes en Wall Street.
Según su valoración, "no encontramos otra razón diferente a las tomas de beneficios para explicar el giro a la baja que se dio la bolsa estadounidense el viernes, bolsa que en un principio recibió de forma muy positiva el informe de empleo de febrero" en EEUU.
Su análisis señala que "si bien la creación de empleo siguió siendo sólida en el mes, la tasa de desempleo repuntó ligeramente, mientras que se desaceleró el crecimiento interanual de los salarios". Por ello, consideran que los datos fueron "del gusto de la Fed, que parece que está logrando el objetivo de 'aterrizaje suave' de la economía de EEUU que se había propuesto".
Sobre el dato más relevante de la semana, el IPC de febrero en EEUU, el consenso espera que la tasa general se mantenga en el 3,1%, y que la tasa subyacente, sin alimentos ni energía, descienda al 3,7% desde el 3,9%. El jueves se publicarán el índice de precios de la producción (IPP), que también es seguido por el mercado.
Según Link Gestión, "cualquier lectura 'peor' de lo esperado", que muestre una inflación más pegajosa, será mal recibida por bonos y acciones, que descuenta una primera bajada de tipos en junio.
"Si la inflación se muestra más reticente a bajar de lo esperado, los inversores reaccionarán negativamente, al verse nuevamente forzados a recalibrar sus expectativas de tipos, retrasando en el tiempo el inicio del proceso de bajadas de los mismos", argumentan estos analistas.
En la actualidad empresarial, el gigante del software empresarial Oracle presentará sus resultados tras el cierre de mercado.
En otros mercados, el petróleo Brent ha subido un 0,43% ($82,43); el euro se ha depreciado un 0,03% ($1,0922); y la onza de oro ha avanzado un 0,16% ($2.188), cerca de niveles récord.
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,10%; y el bitcoin ha escalado un 3,79%, hasta 72.104 dólares, y marca nuevos máximos históricos.