El mercado laboral se mantiene firme con la creación de 275.000 puestos de trabajo en febrero
Wall Street ha cerrado con pérdidas este viernes (Dow Jones: -0,18%; S&P 500: -0,65%; Nasdaq: -1,16%) tras los datos de empleo y el giro a la baja de Nvidia, que se ha tomado un respiro después de su festival alcista que ha situado a la empresa de semiconductores camino de los 1.000 dólares por acción, hasta revalorizarse un 87% en lo que va de año y más del 300% en los últimos doce meses. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq marcaron máximos históricos este jueves.
La fiebre por esta compañía y por otros valores asociados a la inteligencia artificial (IA) está causando furor entre los inversores, y se ha convertido en uno de los sostenes de la renta variable estadounidense, pese a la concentración del mercado en un puñado de valores.
Esto después de los mensajes lanzados en los últimos días por Jerome Powell. Este jueves, el presidente de la Reserva Federal deslizó que el banco centra "no está muy lejos" de comenzar a recortar los tipos de interés.
Aunque Powell reiteró que la Fed necesita "más confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%", añadió que "cuando obtengamos esa confianza, y no estamos lejos de ella, será apropiado comenzar a reducir el nivel de restricción".
En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han finalizado una semana 'en rojo', en la que el Dow Jones ha bajado un 0,93%; el Nasdaq se ha dejado un 1,17%; mientras que el S&P 500 ha perdido un 0,26%.
Mientras el mercado descuenta ya claramente que la primera bajada de tipos en EEUU será en junio, fija también su atención en los datos que puedan acercar o alejar esa fecha, como el Informe de Empleo de febrero, que ha mostrado la creación de 275.000 puestos de trabajo, según ha publicado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato se ha situado por encima de los 229.000 empleos de enero (revisados a la baja desde 353.000), y de la previsión de consenso, que anticipaba 200.000. La tasa de desempleo, por su parte, se ha elevado hasta el 3,9%.
Los expertos de Pantheon Macroeconomics no tienen claro si este dato de empleo servirá para que la Reserva Federal empiece a flexibilizar su política monetaria en mayo, pero subrayan que, como "esperamos mejores datos de inflación para febrero y marzo, nos atenemos a nuestra idea de que la primera flexibilización se producirá en mayo. Pero esta es una previsión de 55/45; no sería una sorpresa que la Fed espere hasta junio".
Un pronóstico compartido con los estrategas de Oxford Economics, quienes valoran que "el crecimiento de las nóminas no agrícolas fue mayor de lo esperado en febrero, pero no creemos que el informe sea lo suficientemente sólido como para cambiar nuestro llamado a la Reserva Federal para que comience a recortar las tasas en mayo, ya que otros aspectos fueron más débiles de lo esperado, incluido un crecimiento más moderado de las ganancias".
Por su parte, los expertos de Bankinter comentan que "enseguida la atención girará hacia la inflación americana del martes próximo, que podría repetir en el 3,1% y transmitir la sensación de que se anclará cerca del 3%; y sus hipotéticas consecuencias sobre la reunión de la Fed de la siguiente semana (20 marzo), en la cual seguirá sin mover tipos".
"Ahora se ha extendido la idea de que el BCE y Fed bajarán tipos en junio, pero probablemente esa expectativa vuelva a ser algo ambiciosa", afirman.
En la actualidad empresarial, las acciones de Broadcom han caído un 6,99% después de que los resultados de la compañía hayan sido mal recibidos por los inversores.
En la escena política, Joe Biden atacó a los republicanos y a Donald Trump en el discurso sobre el Estado de la Unión, que ha servido como aperitivo para el comienzo de la carrera hacia la presidencia de EEUU que librarán ambos contendientes en los próximos meses. Biden también anunció nuevos impuestos para las grandes empresas y los más ricos, con ingresos anuales superiores a 400.000 dólares.
En otros mercados, el petróleo Brent ha bajado un 1,20% ($81,99); el euro se ha depreciado un 0,10% ($1,0937); y la onza de oro ha subido un 0,85% ($2.183), hasta nuevos máximos históricos.
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,08%; y el bitcoin ha repuntado un 2,3%, hasta 69.431 dólares, tras marcar un nuevo máximo histórico por encima de 70.000 dólares.