El entusiasmo por la inteligencia artificial está impulsando a los valores tecnológicos
Wall Street ha finalizado la sesión de este viernes con ganancias (Dow Jones: +0,23%; S&P 500: +0,80%; Nasdaq: +1,14%) tras el cierre alcista del jueves, que permitió al Nasdaq marcar un nuevo máximo histórico por primera vez desde noviembre de 2021. El movimiento se produjo en cierre mensual, y refuerza la tendencia alcista de la renta variable estadounidense, liderada una vez más por los valores tecnológicos, con Nvidia a la cabeza del boom protagonizado por los valores asociados a la inteligencia artificial. En esta sesión, el índice ha marcado un nuevo récord en las operaciones intradía, al igual que el S&P 500, lo que ha llevado a ambos selectivos a renovar sus máximos de todos los tiempos en precios de cierre.
"Cerramos un mes de febrero muy bueno para la renta variable, impulsada por unos beneficios empresariales mejores de lo esperado, a pesar de que la renta fija ha sufrido ante el reajuste en las expectativas de bajadas de tipos", explican los analistas de Bankinter.
En este sentido, añaden que "el mercado descuenta ahora bajadas de tipos de 75 puntos básicos en Estados Unidos en 2023, frente a recortes de 150 puntos básicos en enero".
En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han concluido una semana mixta, donde el Dow Jones se ha dejado un 0,11%, mientras que el S&P 500 ha avanzado un 0,95% y el Nasdaq ha liderado las ganancias con un 1,74%.
Entre las principales referencias de la jornada, se ha encontrado el ISM manufacturero de febrero en Estados Unidos, que ha caído a 47,8 puntos desde los 49,1 del mes anterior ahondando su contracción, y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de febrero, que ha bajado hasta 76,9 desde los 79 de enero y que ha venido acompañada de las expectativas sobre la inflación de los consumidores americanos.
En la actualidad empresarial, el pequeño banco New York Community Bancorp ha vuelto a hundirse un 25,89% tras reformular sus cuentas, identificar "debilidades materiales" en su proceso de concesión de préstamos y cambiar de consejero delegado.
También ha sido noticia que Elon Musk, el fundador de Tesla, ha demandado a OpenAI y a su consejero delegado, Sam Altman, al considerar que han abandonado la misión de la empresa de desarrollar inteligencia artificial (IA) "para el beneficio de la humanidad en general".
Además, Meta, matriz de Facebook e Instagram, ha confirmado que no renovará sus acuerdos con los editores de noticias en Australia y EEUU.
Por otro lado, Tesla ha anunciado más descuentos para sus coches eléctricos en China, debido a la creciente competencia de los fabricantes locales como BYD.
Sobre si es momento de vender acciones tecnológicas y apostar por otros sectores, los expertos de Julius Baer consideran que no es el movimiento correcto.
"Hay que permanecer sobreponderado" con el sector, y es que "no hay signos de fatiga". Así lo dicen los analistas del banco suizo en su último comentario sobre estrategia en renta variable.
Creen estos expertos que "a pesar del enorme repunte", aún hay "ventajas para el sector de la tecnología de la información en el futuro". De ahí su consejo de no dejar de invertir en estos valores.
Por análisis técnico, el S&P 500 se dejó "el pasado 22 de febrero un gap alcista que parece no querer cubrir, por el momento. Las subidas de este jueves nos muestra la intención de atacar, de manera inminente, los máximos históricos que presenta en los 5.111 puntos. Si logra superar estos precios se metería en subida libre, con el camino despejado para que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 5.300 puntos", explica César Nuez, analista de 'Bolsamanía'.
"Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 5.038 puntos. Si los abandona lo más normal es que cubra el hueco alcista que presenta en los 4.946 puntos. Esto no complicaría su impecable aspecto técnico. Sólo el abandono de los 4.920 puntos nos haría pensar en una corrección de mayor envergadura", argumenta este experto.
En otros mercados, el petróleo Brent ha subido un 1,86% ($83,43). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,30% ($1,0835), y la onza de oro ha avanzado un 1,88% ($2.093).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,184% y el bitcoin ha bajado un 0,05% ($62.129).