La medida de inflación preferida de la Fed se ha moderado más de lo esperado
Wall Street ha cerrado con signo mixto este viernes (Dow Jones: +0,33%; S&P 500: -0,13%; Nasdaq: -0,39%), lo que ha llevado al Dow Jones a marcar nuevos máximos. Un hito que también ha intentado revalidar el S&P 500, aunque finalmente no ha podido ser, tras registrar este jueves su cuadragésimo segundo récord en lo que va de año. El índice se revaloriza ya un 34% en 2024. El Nasdaq, por su parte, se ha visto presionado por Nvidia y los fabricantes de chips.
Así, los índices americanos han finalizado su tercera semana consecutiva de ganancias, lideradas por el Nasdaq, que ha avanzado un 0,95%, mientras que el S&P 500 ha hecho lo propio sumando un 0,62% y el Dow Jones un 0,59%.
En este contexto, los inversores han descontado la publicación del índice PCE de inflación, que mide la evolución del gasto de los consumidores y es la medida favorita de la Reserva Federal (Fed) para valorar el comportamiento de los precios en EEUU.
El deflactor de consumo privado PCE en Estados Unidos se ha moderado más de lo esperado en agosto hasta el 2,2% en tasa interanual, desde el 2,5% de julio. En cuanto a la inflación subyacente, ha registrado un ligero repunte y se ha situado en el 2,7%, frente al 2,6% del mes anterior, y en línea con las expectativas.
"Tras la decisión de la Reserva Federal de aplicar un recorte mayor de 50 puntos básicos, es probable que el informe del índice PCE haya hecho temer a los inversores que la Fed hubiera optado por un recorte de 25 puntos básicos. Afortunadamente, el indicador de inflación preferido de la Fed no mostró ninguna evolución preocupante en el mes de agosto, ya que tanto el PCE subyacente intermensual como el índice de precios PCE interanual no cumplieron las expectativas", valora Bret Kenwell, analista de inversiones de eToro.
Para el experto, "aunque los recortes de tipos de la Reserva Federal tardarán en calar en el sistema financiero, la inflación parece seguir una senda descendente sostenida. Aunque la lucha de la Fed contra la inflación no ha terminado, tiene sentido centrarse en el mercado laboral, que ha mostrado debilidad en los últimos meses".
Quasar Elizundia, estratega de investigación de Pepperstone, afirma que "los datos de PCE y de gasto personal sugieren un enfriamiento de la inflación y el consumo, lo que aumenta la probabilidad de un ciclo de recortes de tasas más agresivo por parte de la Fed, mientras que el dólar estadounidense enfrenta presiones a la baja en los mercados de divisas".
Una empresa que sigue en el foco de los inversores, y que cayó con mucha fuerza el jueves, fue Super Micro Computer, uno de los valores más alcistas del mercado en los últimos años, debido a su liderazgo en inteligencia artificial (IA).
Sin embargo, varias informaciones han puesto en duda sus prácticas financieras, lo que está afectando al precio de sus acciones.
El Nasdaq 100 consiguió superar este martes la resistencia de 19.938 puntos. "Para las próximas sesiones, podríamos ver cómo cubre el hueco bajista del pasado 17 de julio, en los 20.398 puntos. Este es el último escollo antes de que veamos un ataque a los máximos de todos los tiempos que presenta en los 20.690 puntos", explica César Nuez, analista de 'Bolsamanía'.
"Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 19.344 puntos, mínimos del hueco alcista que se dejara el pasado 19 de septiembre", añade este experto.
En otros mercados, el petróleo Brent ha subido un 0,68% ($72,15), el euro se ha depreciado un 0,10% ($1,1165) y la onza de oro ha caído un 0,80% ($2.673), aunque se mantiene cerca de máximos históricos.
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha moderado al 3,754%; y el bitcoin ha repuntado un 1% ($65.772).