La economía americana creó 261.000 puestos de trabajo el mes pasado
Wall Street ha cerrado la sesión de este viernes con ganancias (Dow Jones: +1,26%; S&P 500: +1,36%; Nasdaq: +1,28%) tras dos jornadas de pérdidas, provocadas por la negativa de la Reserva Federal (Fed) a pivotar en su política monetaria. Sin embargo, el balance semanal ha sido negativo para los índices neoyorquinos. El Dow Jones ha perdido un 1,40%, mientras el S&P 500 ha caído un 3,35% y el Nasdaq se ha dejado un 5,65%. Esto después de la fortísimas ganancias acumuladas en el mes de octubre, tras descontar un cambio de sesgo de la Fed que no se ha producido.
El banco central americano anticipó que los tipos de interés subirán a un menor ritmo en diciembre, pero al mismo tiempo su presidente, Jerome Powell, precisó que los intereses pueden subir más de lo previsto (el mercado ya anticipa como mínimo hasta el 5%) y permanecer en niveles restrictivos durante más tiempo, hasta que no vean progresos sustanciales en su objetivo de reducir la inflación hasta el 2%.
En este sentido, las acciones americanas han aumentado ganancias tras la publicación del Informe de Empleo de octubre, que ha superado los pronósticos del consenso y ha generado un repunte de la volatilidad.
La economía americana creó 261.000 empleos el mes pasado, por encima de los 200.000 anticipados por el consenso. Además, los salarios repuntaron a un ritmo mensual del 0,4%, por encima del 0,3% esperado. La tasa de paro, por su parte, ha repuntado hasta el 3,7% desde el 3,5%, por encima del 3,6% anticipado. Por su parte, la tasa de participación en el mercado laboral ha bajado ligeramente hasta el 62,2% desde el 62,3%.
A pesar de la ligera desaceleración mensual, los analistas siguen definiendo el mercado laboral como resistente. Sin embargo, Srijan Katyal, director global de estrategia y servicios comerciales en la correduría internacional ADSS, cree que los ajustes de plantilla que están llevando a cabo varias empresas tecnológicas "pueden ser desafiantes para los datos de empleo en los próximos meses".
"Es probable que el crecimiento del empleo se desacelere en todos los ámbitos a medida que la Fed continúa con su política monetaria agresiva. El desempleo sigue estando por debajo del 4%, aunque dado su aumento al 3,7%, los inversores buscan más señales de que seguirá subiendo. La confianza del FOMC en las cifras de inflación ha sido el factor clave de sus aumentos de tasas hasta el momento, sin embargo, en los próximos meses probablemente veremos que los datos de empleo se convierten nuevamente en un factor clave”, valora Katyal.
Desde Pantheon Macroeconomics, por su parte, subrayan que, poco a poco, el mercado laboral se está suavizando, pero que "aún no ha llegado al punto en el que los datos le griten a la Fed que deje de endurecerse".
Los expertos de la firma británica consideran que si esta tendencia continúa, "los mercados comenzarán a presionar a la Fed, y especialmente al presidente Powell, para que reconsidere la idea de continuar con las alzas el próximo año. Más inmediatamente, los datos sugieren que continuar subiendo 75 pb por reunión es innecesario, dados los retrasos y el endurecimiento acumulado hasta la fecha. Esperamos 50 pb en diciembre, suponiendo que otros datos, incluido el informe de empleo de noviembre, se comporten".
El mercado laboral todavía está "demasiado caliente para la Fed", opinan desde Oxford Economics, lo que aumenta el riesgo de que la Reserva Federal endurezca la política monetaria más de lo previsto. "La solidez del mercado laboral proporciona cobertura a la Reserva Federal, pero la demanda laboral debe suavizarse pronto o el camino hacia un aterrizaje suave se vuelve cada vez más estrecho".
A nivel empresarial, varios medios han señalado que Elon Musk despedirá este viernes a la mitad de la plantilla de Twitter, unos 3.700 trabajadores. Asimismo, el magnate ha alertado de una "caída masiva" de los ingresos de la red social por culpa de los "activistas que presionan a los anunciantes".
En otros mercados, el petróleo West Texas ha repuntado un 4,99% ($92,57); y el Brent, de referencia en Europa, ha rebotado un 4,12% ($98,57). El euro se ha apreciado un 2,15% ($0,9961) y el oro ha subido un 3,26% ($1.684). Por su parte, el rendimiento del bono estadounidense a diez años ha avanzado al 4,17%; y el bitcoin ha ganado un 4,26% ($21.107).