El S&P 500 acumula a cierre de agosto siete meses seguidos de alzas
Wall Street ha cotizado mixto este miércoles (Dow Jones: -0,14%; S&P 500: +0,03%; Nasdaq: +0,33%) con el índice tecnológico superando los 15.300 puntos y batiendo tanto su récord intradiario como el de cierre. Los inversores se fijan en los datos de empleo adelantados por la consulta ADP a la espera de los oficiales, que se conocerán el viernes.
El S&P 500, que ha enlazado siete meses consecutivos de ganancias, ha cerrado en zona de máximos y muy cerca de su récord, situado en los 4.537 puntos, mientras que el Dow Jones ha tenido leves pérdidas. El Nasdaq se ha visto favorecido por las alzas de las compañías tecnológicas, entre ellas Apple que ha vuelto a revalidar su mayor marca jamás registrada.
“Las valoraciones más altas durante más tiempo y nuestra visión de los beneficios del índice por encima del consenso de 210 dólares (que representa un 50% más frente a 2020) este año y de 240 dólares el próximo (+20%), proporciona un precio objetivo para el S&P 500 a finales de año de 4.700 puntos y 5.050 para el 2022, un 10% adicional desde el momento actual. Esto implica un cuarto año muy poco común con un rendimiento superior al 10%”, señala Ben Laider, de eToro.
"Mantenemos un posicionamiento favorable al riesgo y a aquellas acciones que deberían beneficiarse de la reapertura y la recuperación de la economía", apuntan los expertos de UBS en su informe de este miércoles.
La gran cita de la semana sigue siendo el dato de empleo de agosto que se dará a conocer este viernes. Mientras, para ir calentando, se ha conocido el informe anticipado de la consultora ADP, que ha concluido que se han creado 374.000 puestos de trabajo en agosto, muy por debajo de los 625.000 previstos aunque por encima de los 326.000 de julio.
"ADP subestimó enormemente la cifra oficial en julio, por razones que no están del todo claras, pero dudamos que el error se repita en agosto", comentan desde Pantheon Macroeconomics.
"En consecuencia, ahora esperamos que el informe del viernes muestre que tanto las nóminas principales como las privadas aumentaron en unos 400.000. Es probable que la ola de Covid sea la culpable; el golpe al gasto de los consumidores en servicios discrecionales es claramente visible en los datos en tiempo casi real", sentencian.
"Las señales de desaceleración de la creación de empleo que se desprenden del informe ADP de hoy han afectado a los valores minoristas e industriales de EEUU, al tiempo que han dado un nuevo impulso al sector tecnológico, ya que los inversores han vuelto a refugiarse en la seguridad de los valores FANG de gran capitalización", argumenta Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de IG.
Sobre otras referencias económicas, este miércoles se han publicado dos datos que permiten ver en qué situación se encuentra el sector manufacturero. Su PMI de agosto ha subido hasta el 61,1, desde el 61,2 previo. Las previsiones estimaban la misma cifra que hace un mes.
"Los productores de bienes de EEUU siguieron registrando notables repuntes de la producción y de los nuevos pedidos en agosto, ya que la demanda volvió a florecer. No obstante, las limitaciones de la producción debidas a la escasez de materiales ejercieron una mayor presión sobre la capacidad, ya que los trabajos pendientes aumentaron a un ritmo casi récord", indican desde IHS Markit, quienes realizan este cálculo.
Mientras, el ISM manufacturero ha repuntado hasta el 59,9 desde el 59,5 anterior y por encima del 58,6 previsto, lo que se traduce en el decimoquinto mes consecutivo de alzas.
"El aumento de los nuevos pedidos es un buen augurio para la recuperación, y no es malo que los precios pagados hayan bajado, ya que eso debería ayudar a moderar los temores de inflación", indica David Madden, de Equiti Capital.
En el plano geopolítico, Joe Biden ha celebrado la evacuación de Afganistán. "El extraordinario éxito de esta misión se debió a la increíble habilidad, valentía y coraje desinteresados del ejército de los Estados Unidos y de nuestros diplomáticos y profesionales de inteligencia", dijo el presidente de EEUU anoche en rueda de prensa. Sin embargo, ha rechazado las críticas alegando que "no hay manera de acabar con una guerra".
A nivel empresarial, hay que destacar que Xiaomi entra oficialmente en la carrera del vehículo eléctrico con su nueva marca, Xiaomi EV, que cuenta con 300 empleados y 10.000 millones de dólares de inversión.
Siguiendo en el sector del automóvil, Nio ha caído un 0,51% después de que haya recortado sus perspectivas de entrega para el tercer trimestre por las limitaciones de la cadena de suministros.
Asimismo, Corea del Sur ha aprobado una nueva acta para los Negocios de Telecomunicaciones en la que se estipula que los usuarios pueden elegir libremente el sistema de pagos que prefieran, loq ue en la práctica supone que en las tiendas de aplicaciones Google Play y App Store se debe permitir sistemas de terceros para los desembolsos.
Pese a ello, Apple ha despuntado un 0,45% y ha conseguido este miércoles revalidad su máximo histórico, dejándolo en los 154,98 euros por título.
Además, Uber ha subido un 3,78% después de que KeyBanc retierara como sobreponderada su acción, afirmando que la empresa tiene una gran oportunidad de ganar cuota de mercado en el espacio de entrega de comida a domicilio.
En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,31%, hasta los 68,29 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,25% y se cambia a 1,1836 dólares. Y la onza de oro se deja un 0,08%, hasta 1.816 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años cede hasta el 1,302%. Por último, el bitcoin sube un 1,97%, hasta los 48.234 dólares.