Los inversores han descontado este viernes los precios de producción
Wall Street ha cerrado este viernes con signo mixto (Dow Jones:+0,30%; S&P500:-0,11%; Nasdaq:-0,56%) tras culminar el jueves con suaves compras, pero lejos de los máximos de la sesión.
En el cómputo semanal, los principales índices neoyorquinos han registrado un comportamiento mixto, que ha deparado ganancias del 0,62% para el Dow Jones y pérdidas para el S&P500 (-0,31%) y para el Nasdaq (-1,90%).
El optimismo inicial de los inversores, tras descontar un dato de inflación en EEUU mejor de lo esperado en julio, se vio contrarrestado por un déficit fiscal en EEUU mayor de lo previsto; y por las declaraciones de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, que dejó entrever más endurecimiento en la política monetaria de la Reserva Federal en futuras reuniones.
En este sentido, los analistas de Oxford Economics destacan que los datos de inflación "no cambiarán el plan inmediato de la Fed ni su estrategia de comunicación, ya que seguirá indicando que aún no ha ganado la batalla contra la inflación".
"La Fed seguirá adoptando un tono agresivo porque quiere evitar que las condiciones de los mercados financieros mejoren. Aun así, esperamos que se salte las subidas de tipos en septiembre y noviembre, cuando la inflación debería haberse desacelerado aún más", añaden.
En su opinión, "la Fed ha terminado de subir las tasas en este ciclo de ajuste, pero no las reducirá hasta principios del próximo año para asegurarse el control de la inflación".
En la escena económica, se ha publicado el índice de precios a la producción (IPP) de EEUU, que ha mostrado un repunte hasta el 0,8% interanual, por encima del 0,7% que anticipaba el consenso.
Además, el índice de confianza de la Universidad de Michigan preliminar de agosto ha bajado hasta 71,2 desde 71,6, frente al 71 previsto. Y las expectativas de inflación a 5 años han descendido ligeramente al 2,9% desde el 3% (el consenso esperaba que se mantuvieran en el 3%).
A nivel geopolítico, Joe Biden ha lanzado fuertes críticas al estado de la economía china, al señalar que el país asiático es "una bomba de relojería" debido a sus desafíos económicos.
"Tienen algunos problemas. Eso no es bueno porque cuando la gente mala tiene problemas, hace cosas malas", ha añadido el presidente americano, que sigue subiendo el tono contra China después de llamar hace un par de meses "dictador" a Xi Jinping.
"Nuestra estrategia de inversión pro-bolsas es acertada porque la probabilidad de recesión pierde enteros, el sector servicios compensa la pérdida de tracción de la Industria y lo más probable es que los bancos centrales se tomen un descanso en septiembre, aunque tendremos más pistas al respecto en la reunión de Jackson Hole (24-26 Agosto)", argumentan desde Bankinter
"Las correcciones de mercado son puntuales y de poco alcance, porque enseguida entra dinero (apetito inversor) ante el ciclo alcista que se avecina. Esto es lo realmente importante de cara al segundo semestre", concluyen.
Por análisis técnico, el S&P 500 está mostrando cierta debilidad en el corto plazo, ya que no ha conseguido recuperar niveles de 4.500 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100, que suele actuar como un indicador adelantado, está luchando por no perder los 15.000 puntos (mínimos de julio).
En este sentido, los expertos también vigilan el comportamiento de Apple, que ha descendido hasta los mínimos de junio tras corregir cerca del 10% desde máximos históricos. Si la empresa más valiosa del mundo registra caídas adicionales, será una mala señal para el resto de los valores.
En otros mercados, el petróleo Brent ha subido un 0,30%, hasta 86,65 dólares, y se mantiene cerca de máximos desde enero. Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,31%, hasta 1,0944 dólares.
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,166%, y la onza de oro ha bajado un 0,15%, hasta 1.945 dólares. Por último, el bitcoin ha retrocedido un 0,07%, hasta 29.365 dólares.