Los inversores quieren conocer la postura del banco central sobre su política monetaria
Wall Street ha cerrado con suaves compras este lunes (Dow Jones: +0,18%; S&P 500: +0,26%; Nasdaq: +0,35%), que han llevado al S&P 500 y al Nasdaq a finalizar la sesión con nuevos récords gracias a Nvidia, en el inicio de una semana en la que los inversores tienen el foco puesto en los datos de inflación y la decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed).
El banco central estadounidense celebra entre este martes y este miércoles un nuevo cónclave monetario. Toda la atención recaerá sobre sus proyecciones económicas y sobre los tipos de interés, puesto que no se esperan sorpresas en las decisiones actuales, ya que se da por sentado que mantendrá el precio del dinero.
El mercado se encuentra ante el gran interrogante de si mantendrá los tres recortes previstos para lo que resta de año, o si ahora anticipará tan solo dos rebajas.
"Tras la reunión del FOMC, la Fed dará a conocer su nuevo cuadro macroeconómico y, lo que es casi más importante de cara al comportamiento de los mercados, su diagrama de puntos actualizado, en el que lo miembros del comité dibujan sus expectativas de tipos a medio plazo.
Si en el del pasado mes de marzo estos funcionarios esperaban 3 reducciones de tipos antes de que finalizara el año 2024, creemos que ahora sus expectativas habrán cambiado, siendo factible que, como mucho, contemplen 2 bajadas de tipos e, incluso, sólo una.
"De ser así, podemos esperar una reacción negativa de los mercados de bonos y positiva del dólar. Por lo demás, no esperamos cambio alguno en los principales parámetros de política monetaria del banco central estadounidense", comentan en Link Securities.
Además, se espera el Índice de Precios de Consumo (IC) de mayo, dato que también se publicará el miércoles. Las previsiones anticipan que se mantenga en el 3,4%, mientras que la tasa subyacente se relaje levemente hasta el 3,5% interanual.
"Lecturas por encima de lo estimado por el consenso serían recibidas muy negativamente por los mercados de bonos y acciones, mientras que, si la inflación da síntomas de haber retomado en mayo su tendencia a la baja, algo que dudamos, los mercados van a reaccionar de forma muy positiva", añaden estos analistas.
En el terreno empresarial, Apple ha dado el pistoletazo de salida a su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC), que se extenderá hasta el viernes 14. Un evento de suma importancia para la compañía, ya que la firma dirigida por Tim Cook ha dado a conocer las últimas versiones de algunos de sus sistemas operativos, entre los que se incluyen iOS 18, iPadOS 18, macOS 15, tvOS 18, watchOS11 y visionOS2. Pero el foco estaba puesto en la inteligencia artificial (IA).
En este sentido, ha presentado su tan esperada estrategia basada en esta tecnología, 'Apple Intelligence', una colección de "modelos de difusión" y lenguaje grande "altamente capaces", así como un "índice semántico en el dispositivo" que funciona en todas las aplicaciones, para identificar datos y enviarlos a los modelos.
También ha anunciado una asociación con OpenAI, gracias a la cual ChatGPT llegará a Siri. La integración estará disponible en iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia a finales de este año y agregará otros modelos de inteligencia artificial de terceros. Estos avances no han convencido al mercado y la tecnológica ha caído un 1,91% en bolsa.
En otras noticias destacas, KKR, CrowdStrike y GoDaddy se unirán al S&P 500 el 24 de junio, como parte del reequilibrio trimestral del índice. Las tres acciones que abandonan el índice son Robert Half, Comerica e Illumina.
Además, Southwest Airlines ha subido con fuerza (+7,03%) después de que se haya publicado que el activista Elliott Investment Management ha adquirido una gran participación en la empresa para promover cambios en su gestión.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha cotizado con subidas del 2% ($77,88) y el Brent ha avanzado un 2,5% ($80,77). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,40% ($1,076), y la onza de oro ha cotizado plana ($2.326).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,469% y el bitcoin ha perdido un 0,54% ($69.369).