El presidente ha declarado el estado de emergencia para construir el muro con México
Wall Street amplía sus ganancias y marca nuevos máximos anuales después de que Donald Trump haya declarado el estado de emergencia nacional para construir el muro con México. El presidente también se ha mostrado muy optimista sobre las negociaciones comerciales entre China y EEUU. "Estamos más cerca que nunca de un acuerdo justo", ha señalado.
Trump se ha dirigido a la nación en un discurso en el que ha declarado que la emergencia nacional. en la frontera sur para lograr la financiación necesaria, unos 6.700 millones de dólares, para construir 'su' muro fronterizo con el país azteca.
Ademas, el presidente tiene previsto firmar el acuerdo logrado entre demócratas y republicanos para evitar el cierre del Gobierno.
Respecto a la guerra comercial, destaca la reunión del presidente chino, Xi Jinping, con los representantes estadounidenses (Robert Lightizer y Steven Mnuchin).
Se espera que ambas partes publiquen algún tipo de comunicado conjunto en el que recojan el avance de las negociaciones, aunque todavía no se anticipa un acuerdo definitivo entre ambas potencias.
A nivel macro, este jueves se publicaron los datos de ventas minoristas, que bajaron un 1,2% en diciembre, en su mayor caída desde septiembre de 2009.
Y este viernes se ha conocido el índice manufacturero Empire State de febrero, que ha subido hasta 8,8 desde 3,9 y ha superado la previsión de 7,0. En negativo, la producción industrial de enero ha bajado un 0,6%, frente a la subida prevista del 0,1%. Finalmente, también se publicará el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.
ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS
El Dow Jones se ha revalorizado un 18% desde los mínimos del pasado 26 de diciembre y ha recuperado su media móvil de 200 sesiones. César Nuez, analista de Bolsamanía, anticipa un nuevo tramo alcista hasta 26.000 puntos (el índice cotiza ahora en casi 25.700 enteros).
"Si consiguiera superar estos precios todo nos mostraría una vuelta a los máximos históricos que dibujara a finales del pasado año en los 26.951 puntos. No apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los mínimos del viernes pasado que presenta en los 24.883 puntos", añade este experto.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,8%, hasta 55,39 dólares, y prosigue con las fuertes ganancias acumuladas en los últimos días. Por su parte, el euro se deprecia un 0,22%, hasta 1,1273 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,67%, mientras el rendimiento del bono a 2 años baja hasta el 2,51%.