El informe oficial ha mostrado la creación de 272.000 nuevos puestos de trabajo
Wall Street ha cerrado con suaves pérdidas este viernes (Dow Jones: -0,22%; S&P 500: -0,11%; Nasdaq: -0,23%) tras conocer el dato clave de empleo en Estados Unidos, que ha marcado el rumbo de la sesión.
El mercado laboral del país ha registrado un repunte superior al esperado en mayo, hasta los 272.000 nuevos empleos desde los 175.000 de abril, aunque sigue mostrando un camino a la baja desde los 303.000 puestos creados en marzo. De hecho, la tasa de paro se ha incrementado hasta el 4%.
En cuanto a los salarios, los ingresos medios por hora también se han situado por encima de lo previsto, con un aumento del 0,4% en el mes y del 4,1% en tasa interanual. Las estimaciones apuntaban a una subida del 0,3% y del 3,9%, respectivamente.
"Parece poco probable que el informe de empleo de mayo cambie las reglas del juego en términos de las perspectivas de política de la Reserva Federal. Como era de esperar, los miembros del FOMC continúan otorgando mayor peso al lado de la inflación del doble mandato, y es probable que reiteren la próxima semana que aún deben obtener la 'confianza' que buscan en un retorno hacia el objetivo del 2% para permitir la primera reducción de tipos que se aplicará", valora Michael Brown, estratega de investigación sénior de Pepperstone.
Para Naeem Aslam, jefe de inversiones de Capital Markets, "esta publicación de datos ha cerrado las discusiones sobre un posible recorte de las tasas de interés en julio y ha provocado discusiones sobre limitar la política para acercar la inflación al objetivo de la Reserva Federal".
En el cómputo semanal los índices neoyorquinos han finalizado una semana en verde, liderada por el Nasdaq, que ha ganado un 2,38%, mientras que el S&P 500 ha avanzado un 1,32% y el Dow Jones un 0,29%.
En la actualidad empresarial, Nvidia ejecutará, al cierre del mercado, el split (división de acciones) de 10 por 1, que resultará en que sus títulos pasarán a cotizar el lunes desde los 1.200 dólares actuales (dependerá del cierre definitivo) hasta 120 dólares (se trata de un efecto contable para aumentar la liquidez y atraer inversores minoristas).
También ha seguido siendo protagonista GameStop, que se ha hundido un 39,38% tras a dar a conocer unos débiles resultados del primer trimestre y después de que Roaring Kitty haya reaparecido en Youtube para ofrecer su tesis de inversión en la compañía, tras hacerse millonario especulando con el valor.
Por análisis técnico, el Nasdaq 100 ofrece un inmejorable aspecto tras marcar máximos históricos esta semana por encima de 18.900 puntos.
"Para las próximas semanas, es probable que podamos acabar viendo los 20.000 puntos. No apreciaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 18.189 puntos, mínimos del 'throw back' realizado a finales de mayo", explica César Nuez, analista de 'Bolsamanía'.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha perdido un 0,33% ($75,30) y el Brent ha bajado un 0,60% ($79,40). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,78% ($1,0803), y la onza de oro ha caído un 3% ($2.305).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,43% y el bitcoin ha cedido un 2% ($69.019).