Las ventas del grupo de control, que inciden directamente en el PIB, se han hundido un 15,3%
Las ventas minoristas de abril en Estados unidos se han desplomado un 16,4%, la mayor caída de su historia. Las ventas del grupo de control, que inciden directamente en el cálculo del PIB, se han hundido un 15,3%.
Se esperaba una caída del 12,3% para el dato general y un descenso del 4,6% para las ventas del grupo de control, por lo que los datos son claramente peores de lo anticipado por el consenso. Sin incluir las ventas de automóviles, las ventas cayeron un 17,2%, muy por encima del 8,6% pronosticado.
El gasto total cayó hasta 404.000 millones de dólares, y el mayor colapso se produjo en la compra de ropa y accesorios, que se desplomó un 89,3% respecto al mismo período del año anterior. En general, el comercio minorista experimentó una caída del 15,1% respecto a marzo y una caída del 17,8% frente a abril de 2019.
Las estaciones de servicio también experimentaron una caída del 29% en las ventas, debido a la caída de los precios del petróleo y a las medidas de confinamiento, que han reducido de manera drástica los desplazamientos.
Las tiendas de comestibles, que se beneficiaron de un aumento de las ventas en marzo, registraron una disminución del 13%. También se derrumbaron un 78% las ventas en tiendas de ropa, un 60% en tiendas de electrónica, un 59% en tiendas de muebles, un 30% en bares y restaurantes y un 15% en farmacias.