El Banco de Japón ha mantenido los intereses en el 0,25%
Ventas en las bolsas de Asia este jueves, aunque más moderadas que en Wall Street. Los índices estadounidenses cerraron con fuertes caídas después de que la Reserva Federal anticipase tan solo dos recortes de tipos para 2025, frente a los cuatro esperados por el mercado.
El Nikkei japonés ha bajado un 0,69%, después de que el Banco de Japón haya cumplido la previsión del mercado y haya mantenido este jueves los tipos de interés en el 0,25%. La decisión del organismo monetario se ha producido por 8 votos a favor y 1 en contra, que aconsejó elevarlos un 0,25%.
En el comunicado, el BoJ "espera que la inflación subyacente del IPC aumente gradualmente, ya que se proyecta que la brecha de producción mejorará y que las expectativas de inflación a medio y largo plazo aumentarán, al tiempo que continúa intensificándose un círculo virtuoso entre salarios y precios".
Esto abre la puerta a futuros aumentos de tipos en próximas reuniones, ya que la entidad seguirá una ruta hacia la normalización monetaria, siempre que se cumplan sus previsiones de inflación. "Es probable que la inflación subyacente del IPC se sitúe en un nivel que, en general, sea coherente con el objetivo de estabilidad de precios", ha anticipado la entidad.
En otros mercados, el índice ASX australiano ha cedido un 1,7%, mientras el Hang Seng de Hong Kong ha caído un 0,58%, después de que la Autoridad Monetaria de Hong Kong, que sigue la política monetaria de la Fed, haya bajado los intereses un 0,25%. En China, el Shanghai Composite ha bajado ligeramente un 0,36%.
Por otra parte, el petróleo Brent cae un 0,3% ($73,17). Por su parte, el euro se aprecia un 0,3% ($1,0386) y la onza de oro baja un 1% ($2.626).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 4,52% y el bitcoin avanza un 0,1% ($101.267).