Ocupará el cargo durante cinco años desde el 1 de enero de 2024 en sustitución de Andrea Enria
Los Veintisiete han nombrado este jueves a la alemana Claudia Buch, actual vicepresidenta del Bundesbank, como nueva presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), quien ocupará el cargo durante cinco años a partir del 1 de enero de 2024 en sustitución del italiano Andrea Enria, cuyo mandato expira a final de año.
La decisión adoptada por el Consejo confirma el nombramiento de la alemana, que ya obtuvo el respaldo del Parlamento Europeo el pasado 3 de octubre aunque por un mínimo margen y a pesar del malestar que expresaron todos los grupos políticos después de que se ignorase su apoyo unánime a la española Margarita Delgado, que quedó finalmente descartada.
Ahora que su designación ha sido refrendada, la decisión del Consejo se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor este mismo jueves.
El BCE supervisa de forma directa a un total de 109 bancos en el marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). Los bancos supervisados son los más grandes de su país de origen, o tienen activos totales de más de 30.000 millones de euros o bien realizan importantes operaciones transfronterizas. Estos bancos poseen casi el 82% de los activos bancarios en estos países.
Como supervisor, el BCE trabaja para monitorear de cerca la salud y la integridad del sistema bancario europeo y tiene autoridad para llevar a cabo inspecciones para comprobar el cumplimiento de los bancos con las normas de la UE, exigir a los bancos que reserven capital adicional para mitigar los riesgos e incluso puede retirar las licencias bancarias.