Los funcionarios del banco central se muestran bastante optimistas con la recuperación económica
La Reserva Federal de Estado Unidos (Fed) ha publicado este miércoles las actas de su última reunión monetaria. Los funcionarios del banco central se muestran bastante optimistas con la recuperación económica de Estados Unidos, tanto que varios se han mostrado dispuestos a reducir la compra masiva de bonos "en algún momento".
"Varios participantes sugirieron que si la economía continuaba avanzando rápidamente hacia los objetivos del Comité, podría ser apropiado en algún momento de las próximas reuniones comenzar a discutir un plan para ajustar el ritmo de las compras de activos", según las actas de la reunión del pasado 28 de abril.
El encuentro de abril acabó con la decisión de los miembros de la Fed de mantener los tipos de interés cerca de cero y se comprometieron a continuar comprando 80.000 millones en bonos del Tesoro y 40.000 millones en valores respaldados por hipotecas cada mes hasta que se hayan logrado "avances sustanciales" en sus metas de empleo e inflación.
Los temores a un repunte de la inflación han inquietado en las últimas dos semanas a los inversores, sobre todo, después de que el pasado miércoles se publicara que el IPC se ha disparado un 4,2% en abril, su mayor subida desde 2008.
A pesar de que el dato ha causado estragos en la Bolsa de Nueva York en los últimos días, ha sido también interpretado como un mensaje del calma. Los expertos creen que la Fed "no va a entrar en pánico" con los próximos cambios de su política monetaria.
En las actas destacan que los problemas de suministros que se están viendo con algunos materias, como los chips, "pueden no resolverse rápidamente, y de ser así, podrían presionar al alza los precios más allá de este año". A pesar de esto, mantienen sin cambios el objetivo marcado a largo plazo.
Los expertos de Oxford Economics creen que ese "algún momento" al que hacen referencia en las actas podría ser en el mes de agosto, concretamente durante el simposio económico de Jackson Hole. A pesar que desde la Fed han restado importancia a los últimos aumentos de la inflación, desde la firma creen que su postura ha cambiado en la última reunión.
"La reunión precedió a la evidencia reciente de presiones inflacionarias en rápido aumento, incluido el aumento en los precios al consumidor de abril, el reciente aumento en las expectativas de inflación a largo plazo de los consumidores", explican en un nota.