La compañía se dispara un 152% desde que decidió empezar a diversificar su negocio
Urbas se ha dado cuenta de que no puede sobrevivir centrado únicamente en el inmobiliario y ha decidido diversificar su negocio. Su última apuesta se centra en la minería, aprovechando que solo hay otra compañía de este sector en la bolsa española. Se trata de Berkeley, el gran 'chicharro' del año que acumula una revaloriación superior al 275%.
La entrada de Urbas en el mundo de la minería se ha producido tras la compra de un yacimiento a cielo abierto en Silán, localidad situada en la provincia de Lugo. Se trata de un yacimiento de feldespato considerado por los expertos como uno de los más importantes a nivel europeo al contar con unas reservas estimadas en unos 600 millones de euros a valor actual del mineral.
El mercado aplaudió esta operación y las acciones de la compañía se dispararon un 30,3% este miércoles, hasta situarse en los 0,0086 euros. Además, este jueves avanzan alrededor de un 40% y ya se sitúa por encima de los 0,01 euros. Gracias a estos repunte, ha conseguido entrar en números verdes en el conjunto del año, acumulando una subida superior al 50%.
Pero la minería no es la única rama que le ha crecido recientemente a su negocio. El 23 de marzo, anunció la adquisición de la empresa vasca Construcciones Murias, entrando así en el mundo de la construcción y la ingeniería, algo más relacionado con la promoción inmobiliaria. Por aquel entonces ya recibió un empujón de los inversores, que se lanzaron a comprar y sus títulos se dispararon un 88,89%, ubicándose muy cerca de los 0,007 euros (0,0068 euros).
Desde que inició su diversificación con la entrada en el sector de la construcción, Urbas avanza un 141% en el Mercado Continuo, lo que muestra el beneplácito del mercado a esta estrategia. Por poner este dato en situación, el Ibex ha perdido un 25% durante el mismo periodo, aunque hay que tener en cuenta que el principal selectivo español es uno de los más perjudicados del mundo por la pandemia del Covid-19.
No obstante, todavía está muy lejos de los niveles de Berkeley, que se acerca al soporte de los 0,415 euros (cerró este miércoles en los 0,485 euros). A pesar de las caídas que acumulaba al comienzo de la semana, la jornada pasada volvió a las ganancias con un repunte del 19%. Como explicaba el analista de Bolsamanía, César Nuez: "presenta un buen nivel de soporte y lo normal sería volver a ver las compras".
En su próxima Junta de Accionistas, prevista para el próximo mes de octubre, Urbas capitalizará la inversión derivada de la reciente adquisición del yacimiento minero a un valor de 0,0125 € por acción (0,010 de nominal y 0,0025 de prima de emisión). Es decir, casi al doble de su actual precio de cotización, lo que refleja la confianza actual del mercado en la buena marcha del valor y en su potencial crecimiento.
ANÁLISIS TÉCNICO
Por técnico, el analista de 'Bolsamanía', José María Rodríguez, apunta que Urbas tiene delante "un potencial doble suelo de importantes implicaciones alcistas que se confirmaría por encima de la resistencia de los 0,01 euros. Eso sí, en precios de cierre y si puede ser en velas semanales mejor que mejor. Solo si se confirmara con holgura, podemos pensar en un movimiento hacia la zona de los 0,03 euros con el permiso de la resistencia intermedia que tenemos en los 0,015 euros".
Respecto a Berkeley, señala que "las caídas de las últimas dos semanas no deterioran la tendencia alcista de los últimos meses. Se trata de una corrección proporcional a las importantes subidas previas. No olvidemos que desde los mínimos anuales (que también lo son históricos) el precio se ha llegado a revalorizar más de un 800%. Por lo tanto, dilataciones puntuales aparte de los precios, la última corrección encaja a la perfección dentro de lo que es un 'throw back' a la antigua resistencia, ahora soporte, de los 0,4150 euros".