El recorte de impuestos a las empresas que supone la reforma fiscal hará que éstas mejoren sus resultados y suban en bolsa
UBS está entre los que creen que los índices americanos van a continuar subiendo durante este año 2018 a pesar de la fuerte revalorización acumulada. Su planteamiento pasa por una mejora de las estimaciones de beneficio de las empresas debido a la aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump. Esta reforma hará que las compañías incrementen sus resultados y ello traerá alzas en las bolsas.
Los analistas de UBS ven al S&P en los 3.150 puntos a finales de 2018, es decir, un 15% por encima de los actuales precios de cotización (2.723 puntos). "Nuestro escenario alcista sobre la renta variable estadounidense se está cumpliendo", señalan en un informe al respecto.
En cuanto a sus previsiones de beneficios, aumentan su pronóstico de beneficio por acción (EPS, por sus siglas en inglés) de 2018 para el S&P hasta los 157 dólares desde 141 dólares (lo que implica un crecimiento interanual del 18%) en base a un crecimiento de ingresos antes de impuestos del 8,5%, un aumento del 7,2% fruto del nuevo plan impositivo y un incremento del 2,5% de las recompras de acciones y fusiones y adquisiciones.
"La reducción de impuestos supondría un aumento adicional del 7,2% en las ganancias netas del S&P. La tasa impositiva del 21% en 2018 aumenta el beneficio por acción del S&P en 2018 en un 9,1%, compensando las provisiones internacionales y otras limitaciones", explican desde UBS.
Según estos expertos, la probabilidad de que 2018 sea un año alcista para la renta variable estadounidense duplica a la probabilidad de que el próximo ejercicio sea bajista. En su opinión, el mercado todavía no ha descontado esos mayores beneficios esperados para las empresas cotizadas o una menor volatilidad de las ganancias fundamentales.
Para UBS, todavía no se han producido las señales que puedan anticipar el final del actual mercado alcista y además existen varios catalizadores que pueden impulsar las bolsas hasta 2019. Por ejemplo, mencionan que los inventarios en EEUU se encuentran en niveles reducidos y que el crecimiento económico todavía tiene recorrido.