No solo Trump: los analistas de Wall Street también piden la cabeza de Powell

Las desavenencias entre el presidente de EEUU y el 'jefe' de la Fed son cada vez mayores

Virginia Mora
Bolsamania | 24 dic, 2018 11:57 - Actualizado: 12:30
donald-trump-et-jerome-powell-nouveau-president-de-la-fed

Las aguas están más que revueltas en EEUU. Las desavenencias entre el presidente del país, Donald Trump, y el 'jefe' de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, son cada vez mayores, hasta el punto de que el republicano se estaría planteando despedir al Powell. La noticia ha suscitado mucho revuelo, pero lo cierto es que Trump no es el único que pide la cabeza del banquero central: los analistas de Wall Street también.

La razón es bien sencilla: el mercado no está contento con las medidas de Powell. La Fed decidió mantener la política de endurecimiento y seguir subiendo los tipos de interés en su última reunión del año, que tuvo lugar la semana pasada, y eso ha generado aún más polémica en Wall Street. El presidente de EEUU lanzó, antes de esta cita, varios mensajes advirtiendo a la Reserva Federal de que no siguiese por ese camino, pero el banco central hizo oídos sordos y acometió una nueva subida de los tipos, que ya se sitúan en el rango objetivo del 2,25%-2,5%.

En realidad la Fed no hizo más que lo que ya estaba descontado, pero parece su decisión no ha gustado al mercado. Trump, ante el revuelo que se ha formado por su supuesta intención de despedir a Powell, ha asegurado que en ningún momento ha sugerido esta posibilidad. Es más, considera que no tiene autoridad para hacerlo. Sin embargo, cada vez son más las voces que piden la marcha del presidente de la Reserva Federal.

Varios analistas de Wall Street han criticado a Powell, que lleva menos de un año en el cargo, por seguir con el endurecimiento de la política monetaria. El comentario más extendido es que el presidente de la Fed "ha cometido un error" y puede haber ido demasiado lejos al subir los tipos de interés. Recogidos por Bloomberg, estos son algunos de los comentarios que se han podido leer al respecto en los últimos días.

Por ejemplo, Priya Misra, directora de estrategia global de TD Securities LLC en Nueva York, ha dicho que la decisión de Powell, es "un error de política de la Fed. La Reserva Federal está señalando continuas subidas, lo que es un error. El mercado ya estaba preocupado por ello, y desafortunadamente, la Fed no ha aliviado esos temores". Por su parte, Scott Minerd, director de inversiones de Guggenheim Partners, ha señalado que "a medida que la curva se va aplanando, vemos que la política monetaria está siendo demasiado restrictiva y que no tenemos suficientes reservas en el sistema para estimular la economía".

Desde Deutsche Asset Management, el director de inversiones David Bianco ha dicho, en una nota a los clientes, que la Reserva Federal "debe tomar la decisión correcta para la economía, no para su credibilidad o su autonomía", y dado que tiene un "poder impresionante" en lo que al precio del dinero se refiere, "no debe hacer ninguna subida sin considerar cuidadosamente los riesgos para el crecimiento, la riqueza y los puestos de trabajo que hay en juego". A su juicio, tanto Powell como el FOMC deben dejar de tratar los tipos de interés altos "como algo sin importancia" y "responder con mayor claridad" a preguntas que se hace el mercado.

"La Reserva Federal ve que el mercado le está gritando con firmeza '¡política equivocada!', y está tratando de entenderlo. No es Trump. Y si no envían los mensajes correctos a los mercados, las acciones bajarán más y Wall Street se volverá contra Powell", ha remarcado, por su parte, Jim Bianco, presidente de Bianco Research LLC en Chicago.

Estos son solo algunos de los comentarios que circulan por el mercado, y que cargan directamente contra Powell, que se ha encontrado en una encrucijada desde que aterrizó en la presidencia de la Fed. Como recuerda Zerohedge, ha heredado un legado de malas decisiones y las consecuencias de las mismas, que han sido aún peores y han provocado la mayor caída de la bolsa desde la crisis financiera. Powell es ahora culpado por los pecados de sus predecesores, aunque algunos expertos creen que su marcha anticipada solo serviría para empeorar las cosas, ya que haría que las acciones cayeran aún más y convertiría a Trump en el 'chivo expiatorio' de la "desastrosa" política monetaria que se inició con Alan Greenspan y que se ha extendido con Ben Bernanke y Janet Yellen.

contador