El EEUU, los '7 Magníficos' siguen siendo los grandes impulsores de las ganancias
JP Morgan analiza este lunes la evolución de la temporada de resultados del primer trimestre y destaca tres tendencias "interesantes" del actual periodo de cuentas de empresas en el que estamos inmersos, una de ellas que se mantiene y dos que muestran una rotación.
1. En primer lugar, el banco estadounidense dice que todo el crecimiento de las ganancias empresariales en Estados Unidos sigue impulsado por los '7 Magníficos'. El primer trimestre fue el quinto trimestre consecutivo en el que, si se excluye la contribución de los '7 Magníficos', los 493 constituyentes restantes del S&P 500 mostraron un crecimiento de BPA (beneficio por acción) negativo en términos interanuales. "Esto ha sido beneficioso para nuestra continua 'sobreponderación' en 'growth' frente a 'value', y la 'sobreponderación' en grandes frente a pequeñas empresas, pero las probabilidades de que veamos alguna reversión podrían aumentar", afirma JP Morgan.
2. Los resultados de empresas europeas están comenzando a hacerlo mejor frente a los de Estados Unidos, "y esa fue una de las razones por las que mejoramos la zona euro frente a Estados Unidos el trimestre pasado", dice el banco. "Seguimos creyendo que la región al menos mantendrá su posición frente a Estados Unidos, independientemente de la dirección del mercado de valores en general", añade.
3. Las ganancias del sector cíclico se están debilitando frente a las de los defensivos. Para el S&P 500, el crecimiento medio del BPA de los cíclicos está ahora por debajo de los defensivos por primera vez desde el Covid.
"Esta es una de las razones por las que argumentamos a principios de abril a favor de una rotación hacia defensivos, especialmente en los sectores de 'utilities' e inmobiliario. Desde una perspectiva descendente, estamos particularmente preocupados por las perspectivas de ganancias del sector automovilístico, y lo calificamos con 'infraponderar'".