Los inversores se preguntan si estamos ante el inicio de una rotación en las bolsas
¿Estamos ante el inicio de una rotación en las bolsas o lo ocurrido en los últimos días no es más que una falsa señal? La pregunta planea en el mercado tras el mal desempeño de las tecnológicas la semana pasada, lo que hace pensar si es buen momento de mirar más allá a la hora de configurar las carteras. En Julius Baer creen que sí, que hay que empezar a fijarse en las empresas 'rezagadas' del mercado, y aportan tres razones para defender esta tesis.
"Aunque las grandes tecnológicas estadounidenses todavía se benefician de una sólida perspectiva fundamental a largo plazo, vemos varias razones para que algunas de las empresas rezagadas de este año se pongan al día en las próximas semanas", dice Mathieu Racheter, jefe de investigación de estrategias de renta variable en el banco suizo.
Así de contundente se muestra en el último informe de estrategia en renta variable de Julius Baer. Recuerda lo ocurrido a finales de la pasada semana, cuando los líderes bursátiles de este año, en particular los gigantes de la tecnología de la información (TI) de EEUU, cayeron, mientras que los sectores cíclicos sensibles a los tipos de interés, como los bancos regionales y las empresas de pequeña capitalización, se recuperaron con fuerza.
Se refiere a lo que pasó el pasado jueves, 11 de julio, cuando se produjo "el mayor movimiento relativo en un día en el Nasdaq 100 frente a las empresas de pequeña capitalización estadounidenses desde 2002".
Tal y como comenta Racheter, los "bruscos" movimientos del mercado "han dejado a los inversores preguntándose si esta rotación se mantendrá en las próximas semanas". No tiene la respuesta, aunque el experto de Julius Baer sí que da un consejo a los inversores: "Aunque seguimos recomendando mantener la exposición a las empresas de TI estadounidenses de gran capitalización, dadas las sólidas perspectivas fundamentales a largo plazo, vemos potencial de recuperación para algunos de los rezagados del mercado por varias razones".
En concreto, por tres. ¿Cuáles son?
En primer lugar, porque tras el "fenomenal rendimiento" de los '7 Magníficos' (M7), los indicadores de sentimiento y posicionamiento "parecen ajustados para esta cohorte".
En segundo lugar, este experto comenta que "se espera que la ventaja del crecimiento de los beneficios del M7 frente al resto del mercado general se reduzca en los próximos trimestres, lo que históricamente ha conducido a una ampliación del liderazgo del mercado de renta variable".
Y por último, indica que "el reciente aumento de las probabilidades de que el expresidente Donald Trump gane las elecciones presidenciales de noviembre debería traducirse en un viento de cola adicional para los sectores cíclicos con alta exposición a la economía nacional". Sin olvidar que también se espera que la nueva administración republicana "adopte una postura más dura contra algunas de las grandes empresas de TI".
Con este panorama, la recomendación de Julius Baer es clara. "Por el momento, recomendamos mantener la exposición a los gigantes tecnológicos estadounidenses y asignar capital fresco a valores cíclicos como las pequeñas y medianas empresas y los industriales", dice Racheter.
Sin embargo, también comenta que "dados los riesgos de un aumento de los rendimientos de los bonos, en estos momentos está justificado centrarse en la calidad", y por ello en el banco suizo siguen recomendando "evitar la exposición a los segmentos de menor calidad, como las pequeñas capitalizaciones no rentables".