"El rebote en las 'small caps' podría ser inminente", según algunos expertos
En lo que llevamos de 2024 y también durante los últimos 3 años, las empresas de pequeña y mediana capitalización, conocidas como ‘small caps’, han tenido un desempeño bursátil inferior al de las compañías de mayor tamaño. Un escenario que podría empezar a cambiar.
Y es que, según destacan los expertos de Morningstar, las perspectivas de crecimiento de sus beneficios son “favorables”, al tiempo que señalan el “atractivo derivado de sus ratios PER, que mide la relación de su capitalización frente a sus ganancias”.
El repunte del precio del dinero ha sido uno de los factores que más ha penalizado la evolución en los parqués de las empresas de pequeña y mediana capitalización ante sus menores flujos de tesorería, tal y como explican los citados analistas. Pero este no sería el único motivo.
Así, resaltan que la guerra de Ucrania y la crisis energética también han afectado especialmente a los títulos menos líquidos, es decir, a los de compañías con una capitalización reducida, al igual que el prolongado periodo de reducción de inventarios desde finales de 2022 hasta otoño de 2023.
“En los últimos trimestres, estamos observando una aceleración de los beneficios de las empresas de menor capitalización, con muchos nombres que han batido las previsiones del consenso, especialmente en los sectores cíclicos de bienes de consumo, manufacturas, tecnología y equipos sanitarios”, indica por su parte Geoffroy Goenen, responsable de gestión fundamental de renta variable europea de Candriam.
“Así pues, los fundamentales de estas compañías son buenos y sus valoraciones se han vuelto atractivas”, añade este estratega.
Una afirmación que se ve respaldada por las estimaciones de los economistas de Intermonte, quienes subrayan que las acciones de las empresas de pequeña y mediana capitalización de toda Europa cotizan ahora a sus múltiplos más bajos de los últimos diez años.
En este sentido, desde esta firma consideran que “el rebote entre estos títulos podría materializarse a corto plazo gracias a varios catalizadores potenciales, como la bajada de tipos del Banco Central Europeo o las mejoras registradas por los indicadores PMI”.
Bart Geukens, gestor de cartera del fondo DPAM - Equities Europe Small Caps Sustainable B Cap, ve más oportunidades de inversión en los valores de los sectores de bienes industriales y bienes de consumo.
Y, entre ellos, este gestor se decanta por los siguientes grupos: Royal Unibrew, Reply y Recticel.
En cuanto a la primera, una empresa de bebidas líder en los países nórdicos, alaba sus “sólidas marcas locales, su apuesta por las categorías de crecimiento y una estructura de producción y distribución muy eficiente”.
Igualmente, en su opinión, las recientes adquisiciones en Noruega, Italia y los Países Bajos ofrecen a la empresa perspectivas de crecimiento para los próximos años.
Respecto a la compañía italiana de tecnología de la información Reply, resalta su estructura con equipos pequeños y especializados, “lo que le permite estar a la vanguardia de la aplicación de las últimas innovaciones tecnológicas, seguir siendo ágil y centrarse en la rentabilidad”.
Finalmente, en cuanto a Recticel, Geukens recuerda que se ha transformado recientemente en una empresa puramente de aislamiento, centrada en paneles y sistemas de aislamiento.
“Su nuevo equipo directivo está aplicando una estrategia de crecimiento centrada en productos más especializados, con mayores márgenes y menos cíclicos, al tiempo que se centra en una configuración más rentable", concluye.