La Fed, el Brexit y la guerra comercial entre EEUU y China marcarán la agenda
Los mercados han empezado el año como lo acabaron: con dudas. Los inversores no las tienen todas consigo, y es que hay muchas incertidumbres sobrevolando. Esta semana parece que los ánimos están algo más calmados gracias a las noticias que llegan desde los tres frentes que van a condicionar la operativa en este primer trimestre de 2019: la Reserva Federal (Fed), el Brexit y la guerra comercial entre China y EEUU. Aunque los expertos avisan: hay tres momentos clave que no se pueden perder de vista.
Por mucho que el año nuevo haya traído buenas noticias. Por ejemplo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha cambiado su discurso y asegura que de ahora en adelante las decisiones sobre los tipos de interés se tomarán de acuerdo a la marcha de los mercados. Se trata de un punto de vista menos agresivo que el mantenido hasta ahora, y que podría suponer el fin de las hostilidades entre la Reserva Federal y el presidente de EEUU, Donald Trump.
Además, las negociaciones entre EEUU y China para lograr un acuerdo comercial se han intensificado y el mercado ya confía en que el peligro que supondría la guerra comercial entre ambos países acabe por esfumarse. El optimismo sobre esta cuestión se ha instalado con fuerza, ya que parece que las conversaciones van por el buen camino. No obstante, desde BlackRock recuerdan que aunque se estén dando diversos avances, hay tres fechas marcadas en el calendario a las que los mercados no les pueden quitar ojo porque servirán para confirmar si los inversores pueden o no lanzar las campanas al vuelo.
-29/30 de enero. Esos días se producirá uno de los eventos claves del primer trimestre, la reunión de tipos de la Reserva Federal. La Fed ha prometido mirar con atención los datos económicos para cerciorarse del estado de salud de la economía y tomar sus decisiones de política monetaria en consecuencia. Hasta ahora Powell defendía mantener la política de subidas de tipos, pero la cautela ha llegado al banco central estadounidense. Y es que los tipos están cerca de la neutralidad, es decir, del nivel en el que la política monetaria ni estimula ni restringe el crecimiento.
La consecuencia es que ahora las expectativas de próximas subidas de tipos en este 2019 se han reducido considerablemente, y ya 'solo' se esperan dos en el año, cuando en diciembre el mercado descontaba tres subidas. "La reunión de enero podría dar pistas sobre el futuro de las decisiones de la Reserva Federal", dicen los expertos de BlackRock.
-1 de marzo. Ese día acaba oficialmente la tregua de 90 días que se dieron China y EEUU para negociar y acabar con la guerra comercial que tanta incertidumbre ha generado. Aunque el optimismo sobre el acuerdo se ha asentado con fuerza en los mercados con la reanudación de las negociaciones esta semana, los expertos de la firma de gestión estadounidense recuerdan que aún no ha trascendido lo que acordaron Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, en su última reunión, lo que "pone de manifiesto la fragilidad de la tregua". El acercamiento entre EEUU y China es un hecho, pero habrá que vigilar las "tensiones estructurales" que no se han resuelto y que están relacionadas con la política industrial del gigante asiático y la competencia por el liderazgo tecnológico mundial.
-29 de marzo. Es la tercera fecha clave a tener en cuenta. Ese día está previsto que Reino Unido abandone definitivamente la Unión Europea y se materialice el Brexit. Antes de eso, el 15 de enero, está previsto que el Parlamento británico vote el acuerdo de retirada alcanzado por el Gobierno de Theresa May y Bruselas, aunque la probabilidad de que salga adelante es bastante baja, dada la división política que hay en el seno del partido de la 'premier'. El Brexit sin acuerdo no se puede descartar del todo, aunque los expertos confían en que al final haya consenso y no haya una ruptura dramática.