Tres claves para invertir ante un "nuevo régimen de volatilidad" en los mercados

Pioneer Investment analiza el nuevo escenario de los mercados de renta fija y renta variable

  • El director de inversiones opina que mayo muestra un nuevo régimen de volatilidad
  • Los inversores deben comprender que la volatilidad permanecerá en el mercado
Óscar Giménez
Bolsamania | 03 jun, 2015 17:26 - Actualizado: 22:08
dineroinversion6

Las últimas semanas han devuelto la volatilidad a los mercados. “Ya no es cosa del pasado”, advierten en Pioneer Investment. En la gestora creen que mayo refleja un nuevo régimen de volatilidad, ante el que recomiendan a los inversores ser más selectivos y diversificar la cartera.

El mes de mayo trajo consigo una nueva corrección en las principales bolsas europeas, volatilidad en la renta variable del viejo continente y en Wall Street, y una fuerte escalada de la deuda soberana en el mercado secundario. “Las últimas semanas han recordado bruscamente a los inversores que la volatilidad no es cosa del pasado”, señala Giordano Lombardo, director de inversiones de Pioneer Investment.

Lea también: Los inversores españoles, optimistas pese a Grecia: el 75% espera un buen 2015 para la bolsa

Los inversores deben ser conscientes de los múltiples factores de volatilidad que podrían afectar a la economía mundial en los próximos años

Los mercados financieros han vuelto a mostrarse vulnerables a los cambios de confianza de los inversores, explica Lombardo. Así lo muestra la “carrera desenfrenada por comprar deuda pública europea con independencia de su rentabilidad”.

De esta forma, en Pioneer considera que los mercados han mostrado en mayo el inicio de “un nuevo régimen de volatilidad”. “Los inversores deben ser conscientes de los múltiples factores de volatilidad que podrían afectar a la economía mundial en los próximos años. En concreto, el incipiente desapalancamiento, el lastre para la demanda mundial que supone la creciente desigualdad y la ampliación de la brecha entre la productividad y la demanda, la coexistencia de fuerzas deflacionistas estructurales y cíclicas, y el hecho de que los Bancos Centrales se estén quedando sin artillería tras poner en circulación cantidades masivas de liquidez y dejar los tipos de interés prácticamente en cero (o incluso en el terreno negativo)”.

Lea también: ¿A qué bolsas castiga más Grecia? Los mejores y peores índices de la zona euro en abril y mayo y en 2015

DÉBIL CRECIMIENTO

El director de inversiones de la gestora también señala que el débil crecimiento global esperado provoca que las rentabilidades estimadas a largo plazo de las principales clases de activos sean inferiores a las del pasado, después de seis años al alza en los mercados, tanto en renta fija como en renta variable. Lo que ha provocado “un entorno de valoraciones ajustadas”.

En este contexto, Giordano Lombardo señala que los inversores deben buscar rentabilidad por alfa en vez de por beta. Es decir, deben ser selectivos y encontrar activos capaces de generar valor más allá del sino del mercado. Así, el director de inversiones de Pioneer Investment recopila tres claves para invertir en un escenario de volatilidad:

1-Búsqueda generalizada de renta en el espacio de la renta variable o en el de la renta fija

los inversionistas tendrán que adoptar un papel más activo para satisfacer sus requisitos de renta futuros. En este sentido, deberán aceptar una probable caída de beneficios o, si desean hacer realidad sus expectativas de beneficios, asignar más ahorros a la obtención de rentas y reducir su nivel de vida actual.

2-Diversificación más amplia y eficaz de las inversiones sobre la base de un enfoque multiactivo

En el ámbito de políticas de inversión, “no existen curas milagrosas, pero creemos que la combinación de una amplia diversificación con planteamientos de rentabilidad absoluta (por ejemplo, a través de instrumentos alternativos líquidos) puede contribuir a mejorar el perfil de riesgo-rentabilidad de la cartera de los inversores”, expone Lombardo.

3-Ampliación del universo de inversión a través de clases de activos no tradicionales

En línea con el anterior punto, la formación de una cartera diversificada para este entorno requiere abrir el campo de actuación y acudir a activos más allá de los habituales, como pueden ser los préstamos o alternativas líquidas, siempre y cuando tengan bajas correlaciones con respecto a las categorías tradicionales.

Lee además:

Subidas en Wall Street: el libro Beige anima a los inversores, pendientes de Grecia

En directo | Grecia, en la recta final de las negociaciones: amenaza con no pagar al FMI si no hay acuerdo

Cinco ideas de inversión para 2015: apuestas de Credit Suisse en un mercado que se queda sin liquidez

Los bonos europeos se disparan: la deuda española a 10 años supera el 2% y fija un máximo anual

Los 12 valores que recomiendan los analistas de Gesconsult para la segunda mitad de 2015

10 previsiones que los inversores deben conocer para adelantarse a los mercados en 2015

Cinco claves para comprender el momento de los mercados de renta variable y renta fija

contador