El Nikkei ha acabado la sesión con un avance del 1,2%
Jornada de tranquilidad en las bolsas asiáticas, que han cerrado en verde animadas por la negociación entre Ucrania y Rusia, que se han emplazado para una nueva reunión. Destaca el avance registrado por la Bolsa de Tokio, donde su principal indicador, el Nikkei, ha cerrado con una subida del 1,2% hasta los 26.844,72 puntos.
Por su parte, el compuesto de Shanghai ha avanzado un 0,77% en la sesión de este martes y se sitúa en los 3.488,83 puntos, mientras que y el SZSE Component ha sumado una subida del 0,24%. El Hang Seng también ha subido, en este caso un 0,17% hasta los 22.752 puntos, tras sumar tres jornadas consecutivas a la baja. Por su parte, el Kospi de Seúl ha repuntado un 0,84%. Los mercados de India y Corea del Sur están cerrados por festivo.
En los avances tanto del Nikkei 225 japonés como el Shanghai Composite chino ha tenido también mucho que ver la mejora de sus PMIs manufactureros. Pero sobre todo, las conversaciones de alto nivel entre Kiev y Moscú, que terminaron este lunes sin más acuerdo que el de seguir hablando. No obstante, para los inversores ese ya es un gran paso, sobre todo tras la incertidumbre de las últimas jornadas debido al ataque de Rusia sobre Ucrania. Los mercados asiáticos se han estabilizado este martes ante los indicios de que no se producirá una escalada inmediata de las sanciones.
El índice australiano S&P/ASX 200 ha subido un 0,67%, recortando las ganancias que venía registrando, después de que el banco central del país haya decidido mantener el tipo de interés oficial en un mínimo histórico. En concreto, el Banco de la Reserva de Australia ha dicho que "la guerra en Ucrania es una fuente importante de incertidumbre", y por tanto mantendrá "condiciones monetarias muy favorables" mientras vigila la inflación.
"Mucho de lo que ha estado sucediendo en los mercados está obviamente eclipsado por las noticias en torno a Ucrania y Rusia en términos de negociaciones, pero los impulsores significativos van a ser la respuesta de los gobiernos y los bancos centrales en términos de la configuración de la política", ha apuntado Kerry Craig, estratega de mercado global de J.P. Morgan Asset Management, según recoge Reuters.
Este experto creeo que "los mercados se centrarán en las implicaciones más amplias de lo que va a suceder en torno a los precios de la energía, lo que significa para la inflación en todo el mundo".