La pandemia es el gran quebradero de cabeza para los mercados mundiales
Tras un viernes negro de fuertes caídas, Wall Street ha rebotado (Dow Jones: +0,51%; S&P 500: +0,73%; Nasdaq: +1,34%) liderado por el subidón de Tesla (+20%), aunque el coronavirus chino sigue siendo la principal preocupación, una jornada más. Ya son 361 los muertos y más de 17.000 los afectados por esta epidemia que sigue extendiéndose.
La Bolsa de Nueva York ha firmado su peor comienzo de año desde 2016. Así han echado a andar los parqués estadounidenses tras un gran 2019. Los inversores parecen poco predispuestos a comprar por el efecto negativo que tendrá el virus de Wuhan sobre el crecimiento económico global.
No obstante, los índices han ampliado sus ganancias después de la publicación de un ISM manufacturero que ha superado ampliamente los pronósticos en el mes de enero. Esta referencia ha subido hasta 50,9 desde 47,8 y se ha situado por encima del 48,5 anticipado.
El miércoles se publicará el indicador de empleo ADP, antelasa de los datos mensuales de empleo que dará a conocer el Departamento de Trabajo el viernes. Y el miércoles también se publicarán los datos sobre el sector servicios, el auténtico pulmón de la economía estadounidense.
Sin embargo, posteriormente se ha producido una moderación de las compras después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya advertido que el mundo está "peligrosamente poco preparado" para una pandemia.
Los grandes esfuerzos para contener el coronavirus provocarán que el crecimiento del PIB en China y las economías emergentes de Asia "se desacelere bruscamente en el primer trimestre", afirman los expertos de Capital Economics.
"Todavía esperamos que la interrupción económica y del mercado resulte temporal. Pero, dada la posición prominente de China en las cadenas de suministro globales y las valoraciones extendidas de algunos activos financieros, podría haber consecuencias económicas globales si los cierres de fábricas se extienden aún más y la venta masiva del mercado se profundiza", añaden estos analistas.
El desplome de los principales mercados bursátiles de China continental, que habían permanecido cerrados desde el pasado 23 de enero por las celebraciones del Año Nuevo Lunar, ha recortado en más de 400.000 millones de dólares (361.724 millones de euros) la capitalización bursátil de los mercados del gigante asiático, a pesar de la intervención del Banco Popular de China (PBoC), que ha realizado una megainyección de liquidez de 1,2 billones de yuanes (154.477 millones de euros) y ha rebajado los tipos de interés a corto plazo, para contener el impacto de la epidemia del coronavirus.
Dentro del frente empresarial, ojo con Alphabet, ya que la matriz de Google publicará sus cuentas tras el cierre del mercado este mismo lunes. Antes de presentar sus cifras, ha repuntado un 3%.
Por su parte, Apple (-0,2%) ha anunciado el cierre de todas sus tiendas y oficinas en China hasta el 9 de febrero como respuesta a la crisis del coronavirus.
En positivo, las acciones de Tesla han superado los 700 dólares tras dispararse un 20%, después de que la firma Argus Research haya elevado su valoración hasta 808 dólares desde $556.
En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 3%, hasta 50,03 dólares, por la previsión de una menor demanda por parte de China, el mayor importador de petróleo del mundo. Y la onza de oro cae un 0,4%, hasta 1.580 dólares.
Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,54% y la del bono a 2 años avanza al 1,36%, mientras la del bono a 3 meses se mantiene en el 1,55% y sigue invertida con la referencia del 10 años. Por último, el euro se aprecia un 0,36% y se cambia a 1,1053 dólares.