Nuestro selectivo se desmarca y cae más que el resto de plazas europeas
El Ibex no ha aguantado la presión. Cierto es que Mario Draghi ha decepcionado y que este jueves provocó fuertes pérdidas en Europa, Wall Street y también esta madrugada en Asia, pero también es cierto que, a estas horas, el que peor lo está haciendo, con diferencia, es el Ibex, que se deja más de un 1%.
Nuestro selectivo está perdiendo los 10.000 puntos (ahora mismo cotiza en niveles de 9.980 puntos) y esto es una noticia muy negativa teniendo en cuenta que, en este caso, no estamos hablando (aunque sea una cifra redonda) de un soporte psicológico sino de uno muy real que, de dejar atrás (atentos al cierre de este viernes) podría llevarle hasta los 9.650-9.700 puntos.
Nuestro selectivo está perdiendo los 10.000 puntos y esto es una noticia muy negativa teniendo en cuenta que, en este caso, no estamos hablando de un soporte psicológico sino de uno muy real
¿Nos podemos olvidar, por tanto, del rally de Navidad en nuestro mercado? Lo cierto es que las cosas están muy movidas y que hay demasiadas incertidumbres. En un plano fuera de lo económico, hay que destacar que este viernes ha arrancado la campaña electoral y que los expertos llevan meses advirtiendo que la campaña y todo el periodo previo a las elecciones va a aumentar la volatilidad... y eso no es bueno. Por otro lado, entramos en el terreno puramente técnico y en el mal aspecto de dos valores que son pilares fundamentales del Ibex.
Lea también: Especial | El futuro de los bancos: ¿quién se comerá a quién en 2016?
TELEFÓNICA Y SANTANDER
Miramos en primer lugar a Telefónica. Este jueves parecía que la compañía se animaba tras quitarse de encima el lastre de la ampliación pero lo cierto es que cerró dejando atrás el soporte de los 11,30 euros. En estos momentos tenemos a la operadora como segundo peor valor del Ibex, con caídas del 2% y cotizando en los 11,035 euros. Sólo ACS lo hace peor, con recortes del 5,07%.
En segundo lugar miramos a Santander, que está perdiendo en estos momentos soporte situado en los 4,90-4,91 euros. Ahora mismo cotiza en los 4,888 euros.
"Telefónica ha perforado claramente la zona de soporte que presentaba en los 11,30 euros y tenemos al 'buque insignia' del Ibex 35, Banco Santander, coqueteando peligrosamente con la zona de soporte de los 4,90 euros. O mucho cambian las cosas en las próximas horas o me temo que podríamos asistir a un nuevo latigazo a la baja con objetivo de caída en los 9.650-9.700 puntos", advierte nuestro experto José María Rodríguez.
Lea también: Análisis | Mucho cuidado con un Ibex 35 que vuelve a jugar con fuego
UN INFORME DE EMPLEO DIFÍCIL DE INTERPRETAR
Recuerden que a las 14:30 horas se publica el esperado Informe de Empleo en Estados Unidos. Es muy importante estar pendientes de esta referencia porque, de salir por encima de lo previsto, reforzará la idea de que la Reserva Federal (Fed) subirá tipos en diciembre. ¿Esto se interpretará negativamente? No necesariamente, puesto que el mercado ya tiene descontada esa subida, que espera sí o sí.
Por lo tanto, y aunque es muy relevante, lo cierto es que es difícil valorar, a priori, el impacto que podría tener en los mercados un dato mejor o peor. Ahora mismo tenemos a las bolsas un tanto perdidas. Quieren más estímulos de Draghi pero no les importa que Yellan "apriete las tuercas". Más estímulos frente a la sensación, y la certeza, de que nos estamos recuperando económicamente. He ahí la cuestión.
Lee además:
¿Qué dicen los expertos el día después de Draghi? 'Mucho ruido y pocas nueces'
Abengoa y su extrema volatilidad mientras se reúne de urgencia con sus acreedores
¿Qué dicen los expertos el día después de Draghi? 'Mucho ruido y pocas nueces'