El índice Caixin/Markit de gestores de compras del sector manufacturero se situó en 49,2
Subidas generalizadas en las bolsas asiáticas este 1 de septiembre, pese a que una encuesta privada mostró que la actividad de las fábricas chinas se redujo en agosto.
Las acciones de China continental han dejado signo mixto, ya que el índice compuesto de Shanghai avanzó un 0,86%, mientras que el componente de Shenzhen subió un 0,322%. El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0,62%.
El índice Caixin/Markit de gestores de compras del sector manufacturero correspondiente al mes de agosto se situó en 49,2, por debajo de la marca de 50 que separa la expansión de la contracción.
La publicación de la encuesta privada del miércoles se produjo después de que el PMI manufacturero oficial publicado el martes mostrara una ralentización del crecimiento de la actividad de las fábricas chinas en agosto, situándose en 50,1 frente a la lectura de 50,4 de julio. Cabe recordar que este martes los datos mostraron que el sector servicios de China también ha entrado en contracción.
En Japón, el Nikkei 225 ganó un 1,2%, mientras que el índice Topix avanzó un 0,89%. Por su parte, el Kospi surcoreano subió un 0,14%.
Las acciones australianas quedaron rezagadas, ya que el S&P/ASX 200 bajó un 0,31%. El producto interior bruto de Australia aumentó un 0,7% en el trimestre de junio, según los datos publicados por la oficina de estadística del país. Esta cifra superó las expectativas de un aumento del 0,5%, según Reuters.
El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cotizó un 0,26% a la baja.